SEO: Qué es y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado

El sábado estuvimos invitados por Madresfera para dar una ponencia sobre el “SEO, ¿Qué es y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado?” en el evento bloguero del año, el #MBDay18.

Durante el rato que compartí con vosotros hablando del SEO os nombré varias herramientas y plugins que ahora voy a compartir con vosotros mediante enlaces a los artículos donde he hablado de ellos anteriormente o nombrándolo aquí. Voy a estructurar el contenido de este artículo siguiendo la estructura de la ponencia.

[toc]

Blogger vs WordPress

Esta parte la hice muy rápida porque Pilar y Sara, las ponentes anteriores ya habían dejado claro cuál era mejor. Pero ahora que disponemos de más tiempo vamos a comentarlo.

SEO Blogger vs WordPress

La eterna disputa. ¿Qué es mejor? ¿Blogger vs WordPress.org?

  1. Riesgo

    Cualquier plataforma gratuita está a merced de su proveedor. (Alguno recordará Google Reader, por si dudáis de que Google es capaz)

  2. Implantación en la red

    El 27% de las webs mundiales estén realizadas en WordPress y su principal competidor es Joomla con un 2,7% indica las preferencias del mercado. Y no todos serán expertos informáticos. ¡Ah! Blogger está en el 1,2%. Eso nos afecta en cuanto a la ayuda disponible en la red sobre una plataforma u otra.

  3. Personalización del diseño

    Blogger tiene un diseñador de plantillas y permite la modificación de estas mediante HTML y CSS. WordPress tiene miles de plantillas gratuitas y otras tantas profesionales de pago. Todo modificable. Y sino sabes existen herramientas como Visual Composer que os deja trabajar de forma visual. Un repositorio importante de diseños de pago profesionales es Theme Forest

  4. Publicidad o monetización

    Blogger la permite. WordPress mediante plugin te deja controlar y conocer todo, desde clics de usuario, conversiones, etc. Por ejemplo, un plugin interesante es: Advanced Ads

  5. Copias de seguridad

    En este caso la ventaja es para Blogger pues te olvidas de hacerlas. Pero mediante plugins o un buen hosting puedes hacerlo en WordPress y olvidarte también. Un plugin interesante para programar las copias de seguridad e incluso hacerlo fuera de tu hosting sería: UpdraftPlus

  6. SEO

    Blogger está mucho más limitado en cuestiones como los enlaces y urls y WordPress permite una modificación de todos los parámetros y evidentemente cuenta con Plugins como Yoast SEO, que es gratuito y nos ayudará.

No hay debate posible. WordPress es infinitamente mejor.

¿Qué es el SEO y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado?

El SEO (Search Engine Optimization) es la disciplina que consiste la optimización de un sitio web, o blog, para mejorar su posición en los resultados orgánicos obtenidos por los motores de búsqueda.

Es decir, optimizar tu blog para que salga el primero para una búsqueda concreta con el fin de aumentar el tráfico y si es posible la monetización.

SEO - visitas

Cuanta más alta sea la posición en la SERP (Search Engine Results Pages), en los resultados de una búsqueda más visitantes tendrá ese blog. Aparecer el primero para una palabra sin búsquedas no va a mejorar tus números de visitantes.

  • Las visitas se reciben desde 4 sitios principalmente:
    • Enlaces en redes sociales.
    • Enlaces desde otras webs o blog.
    • Directamente porque alguien conoce nuestra dirección.
    • Búsquedas orgánicas.

SEO AnalyticsEstos datos son sacados de Analytics, una de las herramientas gratuitas que ofrece Google para conocer los datos reales de visitas, etc., de una web de un cliente.

Explicaba hace un momento en este mismo artículo que el SEO es la disciplina que consiste en optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados orgánicos obtenidos por los motores de búsqueda. Si mi nicho es uno en el que se hacen muchas consultas es muy interesante aparecer bien posicionado para que nos encuentren. Y conseguir un alto volumen de visitas. Evidentemente el tráfico en Redes Sociales o directo por conocimiento de marca también es importante.

¿Qué forma un artículo y cómo nos afecta al SEO?

Título

¿Por qué es importante el título? 

  • por posicionamiento: El título debe contener las keywords que quieres posicionar.
  • Por las visitas: el título suele ser, a día de hoy todavía es, el texto de enlace que aparece en la página de resultados. Un título atractivo tiene más posibilidades de ser visitado que otro. Lo normal es que al compartir nuestro contenido lo hagamos con un enlace con ese texto.

¿Cómo tiene que ser?

  • Lo ideal es que esté entre 40 y 70 caracteres.
  • Estructura: Palabra clave principal + palabra clave secundaria + nombre de marca.

SEO estructura título

  • La palabra clave del título tiene que tener en cuenta el contenido del que hablas, buscando hacerlo atractivo para google y para tus lectores.

URL

SEO - URL

La URL no deja de ser la cadena de caracteres que asigna una dirección única a cada recurso disponible en internet.

Vamos a dividir la URL en tres tramos, aunque podríamos hacerlo en muchos más para analizarlo nos sirve así.

  1. Protocolo: Hypertext Transfer Protocol Secure – Protocolo de transferencia de hipertexto Seguro.
  2. Dominio: Es el nombre de vuestra web. Debe ser fácil de recordar y evidentemente es mejor midominio.com que midominio.blogspot.com
  3. Página: Es el último nivel de la URL, donde se encuentra su contenido final. Es recomendable:
    • que sea lo más corto posible: En principio no hay ningún límite para la longitud de una URL, pero es recomendable que sea corta porque es más fácil de leer y porque se posicionan al igual que los títulos cuanto más a la izquierda este la palabra a posicionar. Por tanto debe contener la palabra clave.
    • Eliminar artículos, pronombres y preposiciones de la URL, por ejemplo, si la URL es “Cómo mejorar el SEO de tu blog” la URL debería quedarse en “como-mejorar-seo-blog”
    • No utilizar tildes, Ñ y caracteres especiales. Utiliza el abecedario inglés.

Problema con certificado de seguridad SSL y el SEO

Existen dos tipos de protocolos básicos para páginas web.

  • http: Es el protocolo básico por el que se rigen la gran mayoría de las páginas en servidores
  • https: Es el protocolo, digamos, de seguridad. Este tipo de protocolo se usa para proteger datos del usuario como números de tarjetas de créditos o datos personales.

SEO SSL No seguro

HTTPS: es un protocolo de seguridad que se añade a las páginas web para que encripten bien los datos que dejáis. Es el típico candadito verde de las webs.

A partir de julio de 2018 Google ha decidido que Chrome su navegador, muestre un mensaje advirtiendo de que su sitio no es seguro.

¿Entonces es necesario? En principio no, porque en vuestros blogs no deberían introducir información sensible, pero para la experiencia de usuario es vital, ya que nadie quiere entrar en un sitio que tiene la advertencia de sitio no seguro.

¿Sirve para posicionar? Sí, pero su valor es muy escaso. No tiene apenas importancia, es más una cuestión de experiencia de usuario.

 

Los blogs alojados en Blogger llevan ya certificado instalado. Pero si tienes un dominio que redirecciona a ese .blogspot.com va a resultarte complicado instalar un certificado de seguridad. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Los blogs de WordPress podéis instalar alguno gratuito como Let’s Encrypt. La mayoría de los hostings de primer nivel regalan y ayudan en la instalación.

Headings

SEO - HeadingsSon los textos ancla que nos servirán para explicar a Google de que trata nuestro contenido y a nuestros visitantes también. Además sirve para estructurar nuestros artículos.

Van desde H1 hasta H6, y cuanto más alto es el número menos importancia tienen.

H1 sólo debe haber uno por artículo / página. Técnicamente es posible poner más y para casos concretos puede utilizarse, pero no es lo normal. Y si utilizamos más de la cuenta Google puede considerar que estamos sobreoptimizando y sancionarnos.

Palabras clave

Son los términos que un usuario introduce en un buscador y por la cual acaba llegando a nuestro blog, mediante resultados orgánicos o de pago.

Por tanto esos mismos términos o similares debemos utilizar en nuestro artículo para que nos lo encuentren. En el título, la url, los headings…

* Una palabra clave no obliga a que sea una sola palabra. Puede ser una, varias o una frase.

Voy a intentar explicaros los pasos para redactar un artículo en términos de palabras clave y SEO. Recordad: escribís para personas, no para Google y no sois robots.

En este artículo que enlazo a continuación expongo ¿Cómo elegir las palabras clave para redactar un post pensando en el SEO?

Imágenes

En la ponencia, respecto a las imágenes, una de las cosas a las que más relevancia di fue a no robar imágenes a nadie. Además de por el SEO, y su búsqueda de originalidad por parte de Google, está el trabajo de los profesionales. Os dejo un enlace con 7 repositorios de imágenes gratuitas y libres para su descarga.

aguacateDe cara al SEO. Lo ideal es que una imagen sea original, única. Que no aparezca en 100 sitios más. ¿Cómo hacer eso? Con composiciones propias o fotos propias. Y si no se puede, pues no se puede…

  • El nombre del archivo debe ser una descripción del contenido, de forma concisa. “aguacate.jpg”.
  • El atributo ALT debe estar escrito y debe ofrecer una descripción de lo que es o representa la imagen. ALT=”aguacates en un cesto de mimbre”
  • Es muy importante que tus imágenes estén rodeadas de texto y, en especial, que ese texto esté relacionado con el contenido de la imagen. Cuanto más estrecha sea la relación existente entre la imagen y el contexto en el que se encuentra, mejor.
  • Lo ideal es que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible. De esta forma las imágenes cargan rápido, y eso es algo que premian los buscadores. Tinypng.com

Enlaces

Enlaces internos

Google es un robot que nos escanea y va saltando de página en página comprobando todo nuestro contenido. Para dar esos saltos utiliza los enlaces internos.

Ejemplo, si yo creo 4 artículos nuevos y a uno de ellos le pongo un enlace interno desde otro artículo mío. Y a los otros 3 no, es probable que Google acceda mucho antes a ese que tiene referencias de otro sitio, que los 3 que están en el limbo de mis artículos.

Os enlazo con otro artículo donde hablamos del enlazado interno pensando en el SEO.

Enlaces externos

Son muy importante aunque estemos mandando gente fuera de nuestro blog. ¿Por qué?

  • Hacen que tu blog tenga más valor. Siempre existe algún blog que ayuda a completar la información que tú estás dando, ya sea porque es un asunto tangencial o porque tú no has entrado a valorar esa variable. En cualquier caso, es probable que mejores la experiencia del usuario si le das esa información extra.
  • Dicho de otra forma, en un artículo de 1000 palabras es difícil, pero en uno de 300 es imposible que trates toda la información de un tema concreto. Por eso Google premia que ayudes a tu visitante con información extra.

Enlaces rotos

¿Qué son?

SEO - Enlaces rotosSon los links que ya no funcionan, bien porque ese sitio ya no existe o bien porque la url no es la correcta (han podido modificarla, etc.). ¿Y qué ocurre? Pues lo primero es mostrarnos un mensaje de error. Y eso afecta negativamente a la calidad de nuestro sitio, a la experiencia del usuario y por tanto al SEO. Los enlaces rotos pueden ser internos, de nuestra web, o externos. En ambos casos afecta negativamente.

 

  • La experiencia para el usuario que hace clic es mala, además de su tiempo, es que frustras su deseo de consultar un determinado contenido.
  • Imagen negativa, damos sensación de dejadez.
  • Restan confianza y credibilidad de nuestra web.
  • ¿Recordáis que google se dedica a escanear nuestra web y salta de enlace en enlace? Se lo complicamos a Google y por tanto nos penalizará.

 

¿Cómo sabemos si tenemos enlaces rotos?

  • Google Search Control, tiene una opción de Rastreo / Errores de rastreo y podemos descubrir los errores y corregirlos.
  • WordPress: Broken Link Checker: es un plugin que te avisa, incluso por email, del estado de tus links. Es una maravilla. Te da opciones como desvincular, revisar por si ha sido un fallo temporal, etc.

Interesante, personalizar una página 404 poniendo enlaces a páginas importantes de tu blog.

Redirección de enlaces

Una redirección es hacer que un usuario que visita una url que ya no está disponible (no existe, ha cambiado de nombre, de dominio, etc.) sea llevado hasta el destino o una alternativa que nosotros queremos.

¿Cómo?

  • WordPress Plugin: redirection.
  • Blogger: Dentro de configuración – preferencias para motores de búsqueda, tienes la opción para escribirlas.

 

La velocidad de carga

SEO velocidad de cargaEs muy importante la velocidad de carga de un sitio web y también es una clave del posicionamiento SEO.

¿Cómo mejorar la velocidad? Sistemas de caché como WP Super Caché o Autoptimize, minimizar uso de CSS y Javascript, y que está muy al alcance de vuestras manos el theme elegido y las imágenes.

Enlaces al artículo donde hablamos de 4 herramientas gratuitas para conocer la velocidad de tu web.

Móviles

Supongo que todos conocéis AMP y la obsesión de Google por los móviles y las webs en AMP.

¿Qué es AMP? Son las siglas de Accelerated Mobiles Pages, o lo que es lo mismo páginas Móviles aceleradas.

¿Por qué es importante? Pues porque según los datos de Google cada vez se navega menos desde el ordenador y más desde el móvil y por tanto optimizar esta velocidad de carga es primordial.

¿Qué hace AMP? Lo que hace es sintetizar el código HTML y cargar más rápido, cargar las imágenes de forma asíncrona, es decir no cargan hasta que no es necesario, es decir cargan a medida que haces scroll. Por lo que si carga más rápido… mejorará nuestro SEO.

¿Cómo lo pongo en mi web? Si eres de wordpress con el plugin AMP. Si eres de Blogger, Google se ocupa de ello.

Conclusiones y agradecimientos

Para cerrar este intenso artículo queríamos agradecer tanto a Mónica de la Fuente como al resto del equipo de Madresfera por su ayuda, comprensión y amabilidad. Personas maravillosas que nos hacen la vida muy fácil al resto.

También queríamos agradecer la implicación del público y la aceptación de nuestras bromas sobre los aguacates.

Ahora ya sabéis quienes somos y a qué nos dedicamos.

Gracias.

Raúl Rodríguez, de livire.es

Artículos relacionados que os van a ser de utilidad y ampliarán la información

Enlaces a herramientas

Tinypng.com

Google Search Console

Analytics

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: LINK TO CLOUD LIVIRE SLU + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web livire.es + info

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Ir arriba