Accesibilidad web
Todo el mundo tiene claro qué es la accesibilidad web, problemas relacionados y ventajas. Vamos a comentarlo por encima:
Problemas relacionados con la accesibilidad
Hace poco, tras acudir a la Wordcamp de Valladolid, os hablé de una charla muy interesante donde nos contaban que cuando hablamos de problemas de accesibilidad a la web no sólo nos referimos a personas invidentes. Hay muchos más casos y motivos para tener una web accesible. Algunos casos:
- Auditivos. Personas sordas o con deficiencias auditivas.
- Motrices. Problemas para hacer clic en determinados sitios debido a enfermedades como Parkinson, distrofia muscular, temblores, etc.
- Visuales: Además de los invidentes que hemos mencionado, existen distintos grados de falta de visión, problemas con el daltonismo.
- Edad: Aunque puedan estar englobadas dentro de otras categorías, a partir de cierta edad los propios «achaques» pueden dificultar el acceso a una web.
Ventajas de una web accesible
- Usabilidad de la web mejorada. Todos conocemos que la UX es importante en nuestros sitios. Pues por definición hacer tu web accesible a un número mayor de personas conlleva que sea más «usable».
- Potencial aumento de visitantes. Si hasta ahora estábamos poniendo una barrera a un grupo de personas y conseguimos eliminarla… tendremos acceso a un mayor número de visitantes/potenciales clientes.
- Responsabilidad Social. Eliminar barreras es eliminar discriminación.
- Más, muchos más. Hay un montón de ventajas como poder participar en contratos con la Administración Pública, etc. Esto eran sólo unos ejemplos.
Pautas para una web accesible
No vamos a nombrar todas las pautas y normas para obtener una web accesible pero sí dar alguna pincelada que podamos tener en cuenta en nuestras webs.
- Enlaces con nombre significativo. Es decir, evitemos el tan manido «pulsa aquí». Debemos usar un texto comprensible fuera del contexto en el que está escrito.
- Organización el contenido según las etiquetas «headings», es decir H1, H2…
- Con las imágenes. Los tan famosos textos ALT.
- Con los vídeos o elementos multimedia. Deberán tener subtítulos y una descripción para las imágenes.
¿Web accesible en WordPress?
Muchas de estas pautas hay que hacerlas para cada artículo, cada texto, cada elemento… pero hay otras que son más técnicas que podemos ayudar a resolverlas con un plugin en WordPress. Un único plugin, fácil de configurar y que ayudará con el aspecto visual de nuestro sitio con las algunas de las siguientes características:
- Aumentar y disminuir el tamaño del texto.
- Pasar la web a una escala de grises.
- Aumentar el contraste o hacer un contraste negativo.
- Poner el fondo claro.
- Subrayar los enlaces.
- Cambiar tu fuente por una más legible.
Con estas pocas opciones solucionamos un montón de problemas de golpe.
¿Y qué plugin es este? Se llama One Click Accessibility y es gratuito. Podemos descargarlo desde el repositorio de WordPress.org.
Es un plugin muy sencillo de configurar. Sólo nos pide que decidamos qué parámetros queremos que se puedan configurar y dónde queremos que se vea. En menos de 5 minutos tendréis la web mucho más accesible.