4 de marzo de 2020

· WordCamp en Valladolid

Vamos hacia la wordcamp

Vamos a hablar de: WordCamp en Valladolid

WordCamp en Valladolid

Este fin de semana pasado acudimos a nuestra primera WordCamp. Jugábamos en casa, en Valladolid, pero eso no nos daba ninguna ventaja porque no conocíamos a nadie.

Unos pocos nervios antes de comenzar, porque no sabes muy bien de lo que vas a disfrutar, pero llega el momento, en el que como en el cine, se apagan las luces y empiezas a disfrutar.

Charlas muy interesantes, la primera fue sobre la accesibilidad en las webs. Donde nos contaron cómo no existe esa web 100% accesible y que existen multitud de posibles dificultades para acceder a una web. Desde personas ciegas, con presbicia, con 90 años o con un problema muscular que le impide hacer clic… Y quizá no podamos aplicar todo en nuestra web, pero al menos debemos intentar lo más mínimo como puede ser una etiqueta ALT en una imagen.

A continuación nos plantearon distintas opciones para ayudar a la Comunidad WordPress y yo decidí quedarme en la de organizar eventos. No porque vaya a hacerlo, sino porque quería saber más de WordCamp. Pero la conversación derivó en algunas cuestiones técnicas y decidieron dividir el grupo entre los que quería saber más sobre los eventos y los que queríamos hablar de cosas más técnicas o resolver dudas. Me fui a este segundo grupo donde conocí a Joan Artés. Gran descubrimiento. Además, me resolvió algunas dudas amablemente.

WordCamp bisiesta

Y con esto me fui para casa. La mochila rebosaba de conocimientos nuevos. Los nervios del primer momento se habían convertido en emoción y satisfacción. Y por qué no decirlo, en ansiedad por seguir aprendiendo.

El sábado WordCamp Valladolid nos esperaba con ganas. Y yo a él con más. Una primera charla muy divertida de Juan Hernando y que puse en práctica en cuanto pude… eso sí, una tarjeta intercambié pero para buscar futuras colaboraciones. A continuación Laura Carracedo nos explicó cómo descubrir nuestro DIFERENCIADOR y más tarde charlando comprendí que algunas cosas ya las estaba haciendo y otras, en cambio, tenía que pulirlas un poco más.

Daniel Primo nos habló de la importancia de conocer JavaScript y aunque sigo siendo «reacio» a ello, supongo que más pronto que tarde nos tocará ponernos manos a la obra. Y esto nos llevó a un merecido café donde comencé a hablar con gente de otras empresas con las que, ¿por qué no?, colaborar en el futuro. Hablé con los amigos de Protocultura de Valladolid y con los de Dipe de Salamanca.

El gran Pablo Moratinos retomó la WordCamp hablándonos del rebote en SEO. Muy pero que muy interesante, os recomiendo verlo en wordpress.tv. José Ángel Vidania nos habló de Gutenberg y aunque está claro que sabía de lo que hablaba, reconozco que no consiguió convencerme para pasarme al «lado oscuro». Gutenberg sigue sin gustarme. Mea culpa.

Y llegamos, a la que para mí, fue una gran charla. Quizá porque me vi reflejado en el 100% de las palabras de Caín Santamaría hablando del Diseño web de provincias. Esa descripción de nuestra tierra, de nuestra sociedad… nos contó con palabras lo que todos vivimos a diario.

Con ello llegamos a la comida y a conocer gente y charlar con personas con las que hablamos de proyectos, de pasado y sobretodo de futuro. Gran comida la que nos ofrecieron a los asistentes.

Llegó el momento de unas charlas rápidas, de 15 minutos cada una. Fueron muy interesantes. Las impartieron: Ana Cirujano, aunque en su caso se cambió de hora, Dámaso Velázquez, Laura Díaz, David Viña y Ángel Javier Gil. Y con esto y un montón de información llegamos a otra pausa para café. ¿Cuántos café pude tomarme en dos días?

Mauricio Gelves e Ignacio Cruz nos dieron dos charlas donde quedó patente el potencia de WordPress y hasta dónde se puede llegar con esta plataforma. En ambos casos un resultado magistral. Ojalá lleguemos a su nivel algún día. Y entre medias de ambos Paloma Monzón y Alicia Sánchez nos dejaron a todos boquiabiertos con un «cacharro» que se encendía siempre que alguien hacía una compra en su página web. Espectacular. Menudo «cacharro» se sacaron de la manga.

Tras eso, una bonita despedida, una gran cata de vinos y… una experiencia única y que seguro que repetiré.

En el tintero se me quedaron el resto de charlas pero para eso está WordPress.TV.

¡Gracias @wpvalladolid!

COMPARTE:

Artículos relacionados:

Palabras Clave

TODAS LAS CATEGORÍAS

× ¿Hablamos?