Antes de llegar a la solución a nuestro problema con los dashicons debemos tener en cuenta que uno de los puntos que siempre recalcamos tanto para el SEO como para la Experiencia de Usuario es la optimización en la carga de la Web. ¿Y cómo sabemos si nuestra web está optimizada o no? Podéis consultarlo en el artículo 4 herramientas gratuitas para conocer la velocidad de tu web. Y cuando utilicéis alguna comprobaréis, en muchos casos, que hay una serie de CSS que retrasan la carga de la web y por tanto su optimización. Uno de los casos más comunes son los dashicons.
Quitar dashicons
¿Qué son los dashicons en WordPress?
Este recurso viene integrado en WordPress y se utiliza sobretodo en el backend (la parte que sólo ve el administrador del blog) aunque se puede utilizar sin ningún problema en el front-end (la parte pública del sitio). Los dashicons son los responsables de los iconos que tenemos en nuestro menú, como podemos ver en la imagen de la izquierda. Por tanto podemos decir que son «necesarios» y que eliminarlos nos puede suponer algún problema o error. ¿Entonces por qué propongo eliminarlos? Aclaro no quiero eliminarlos por completo, sino quitarlos de la parte pública ya que es un recursos que no estás utilizando y te está provocando una carga más lenta. En cambio, la dejaremos para que en el caso de estar logueados como administradores podamos ver los iconos.
Quitar dashicons
¿Y si quiero utilizarlos en el front-end?
En ese caso, no leas el último punto y quédate aquí. ¿Os lo recomiendo? Yo prefiero otras alternativas si vamos a colocar iconos. Podemos utilizar repositorios de imágenes como Flaticon y acceder a infinidad de iconos que utilizar en la zona que queramos de nuestro sitio y evitar la carga del CSS de Dashicons. En cualquier caso, si lo que queréis es utilizarlos os dejo el enlace a los recursos de Worpdress.org.
Quitar dashicons
¿Cómo quitar los dashicons?
Si has llegado hasta aquí es porque has considerado que es la mejor opción y una forma de mejorar tu puntuación en PageSpeed Insights de Google.
Como explicaba anteriormente, lo que vamos a hacer es «deregistrar» o eliminar el registro de los estilos CSS, pero sólo para los dashicons de la parte pública, de modo que podamos seguir teniendo nuestros iconos estándares en la parte interna o de administración.
Para ello tendremos que editar el archivo functions.php y añadir el siguiente código:
// eliminar los Dashicons si no se muestra la barra de administrador add_action( 'wp_print_styles', function() { if (!is_admin_bar_showing()) wp_deregister_style( 'dashicons' ); }, 100);
Con esto tendríamos solucionado el problema.
Si necesitas ayuda y quieres que lo hagamos nosotros sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.