Hace casi dos años que publicamos este artículo y hemos decidido recuperarlo, mejorarlo y actualizarlo. Esta es la información que os vamos a ofrecer.
¿Qué es un certificado SSL?
Un certificado SSL sirve para ofrecer seguridad al visitante de su web o blog. Es una manera de decirles a sus clientes/visitantes que el sitio es auténtico, real y seguro para ingresar datos personales.
SSL (en inglés Secure Socket Layer), es un protocolo de seguridad que hace que sus datos se transmitan de forma segura entre el servidor y el usuario web, mendiante el cifrado o encriptación de estos.
Al tener un certificado SSL, nuestros datos están encriptados y podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Para poder utilizar un certificado SSL, en su página web o blog o hosting o servidor que contrató dispone de soporte para SSL
¿Es importante tener un certificado SSL en tu web/blog?
Sí. Estos certificados están ideados para ser un escudo protector ante el intento de robo de datos durante las transacciones en una página web. Por lo que la mayoría de los usuarios de webs o blogs no los necesitan. ¿Entonces por qué he dicho que sí? Sencillo, Google ya ha avisado de que disponer de un certificado SSL ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web. Por lo que aunque no nos aporte ninguna seguridad extra a nuestra web, sí sirve para que Google nos haga mejorar un poco, bienvenido sea.
Además, desde hace unos meses los navegadores nos están mostrando un mensaje de «sitio no seguro» cuando entramos en una web que no dispone de certificado. Por lo que a todo lo anterior debemos sumarle una experiencia de usuario negativa cuando nada más entrar en un sitio web nos encontramos con este mensaje. Os hablamos de este error y otros muchos cometidos por webs de empresas aquí.
¿Es caro un certificado SSL?
Depende. La mayoría de los hosting ofrecen un certificado SSL de forma gratuita. Nosotros, en el hosting que ofrecemos a nuestros clientes, no somos menos y ofrecemos ese complemento de forma gratuita con Let’s Encrypt.
En el siguiente punto mencionaremos los tres tipos de certificados que hay y su coste varía entre unos tipos y otros y las responsabilidades que se asumen.
Tipos de Certificados
DV – Validación de Dominio.
Este es el más fácil de conseguir y el que se ofrece de forma gratuita en casi todos los Hostings. En este caso lo que hace es validar el nombre del dominio, por lo que estamos seguros de que cifrará la información que intercambiemos entre esa web y el navegador.
OV- Validación de la Organización.
En este caso lo que se verifica es la empresa que hay detrás de una web. Es decir, es una forma de decir que es un sitio seguro también y además una empresa segura. Se puede reclamar compensación económica en el caso de que existan brechas, etc.
EV- Validación Extendida.
Es la validación más alta. También es el certificado más caro. En este caso nos mostrará junto al candado verde el nombre de nuestra marca, máxima garantía de estar ante la web de esa empresa.
¿Y si mi hosting no tiene certificado SSL gratuito?
Google no te va a colocar el primero sólo por tener un certificado gratuito instalado. Pero no tenerlo no es mejor opción. Además del riesgo real de encriptación está, como comentaba antes, la experiencia de ese usuario que ve que la web en la que está navegando no es segura.
Quiero instalarlo pero no sé.
Para estamos nosotros. En livire.es instalamos los certificados que te ofrezca tu hosting o uno nuevo de pago, según tus necesidades. Contacta con nosotros y vemos qué se puede hacer. Y si lo tienes con nosotros, despreocúpate ya que tu certificado viene instalado al activar la web.