¿Qué es Google AMP?
Si recordáis, hace un tiempo hablamos en el blog acerca de los sitios responsive y que si tu web no lo era, perdería posiciones. Pues ahora Google ha decidido dar otra vuelta de tuerca al asunto con el proyecto AMP.
Google AMP, que viene de Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas), tiene una máxima y es reducir los tiempos de carga de las páginas web en dispositivos móviles. Lo cual afectará directamente en tu SEO o Posicionamiento Web. Este proyecto entró en funcionamiento es febrero de 2016 y está en pleno crecimiento. Si bien, el número de portales y webs adaptadas ya es muy numeroso, sigue faltando el último empujón para portales y webs más pequeñas.
¿Cómo afecta a mi página tener implementado AMP?
Al tener AMP en tu web o blog, conseguirás una página paralela-duplicada pero en la que se eliminan todos los elementos que no afectan al contenido de la página. Es decir, que elimina los CSS, Javascripts, etc. que no afectan al contenido, dejando «limpios» el texto y las imágenes. Google AMP está recomendado para sitios con mucho contenido y por ello es ideal para blogs o portales de noticias, periódicos, etc.
¿Cómo configuro mi web o blog para AMP?
Si trabajamos con WordPress la configuración es sencilla. Sólo necesitas la instalación del plugin desarrollado por Automattic. Con ello, se generarán páginas «duplicadas» adaptadas a este proyecto. Para acceder a ellas, tan solo tienes que escribir al final de la URL /amp/. Hay que tener en cuenta que este plugin sólo creará las páginas. No va a hacer que los visitantes sean redirigidos a éstas. Eso depende del buscador.
¿Cómo sé si la página que voy a abrir es AMP o no?
Google te da una pista muy sencilla de ver, y es con el logotipo del Proyecto.
Ante una búsqueda Google muestra sus resultados remarcando cuales pueden verse bajo este estándar o cuales no. Su integración es cada vez mayor, y como amante de los buenos contenido sin esperas en la carga lo recomiendo encarecidamente.
Es fácil de implementar, pero si quieren que les ayudemos no duden en ponerse en contacto con nosotros.