¿Qué es BERT? ¿Cómo nos va a afectar? Esta semana os hablamos de la nueva actualización de Google. Pandy Nayak, vicepresidente de Google, ha presentado GOOGLE BERT.
¿Qué significa BERT?
Son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Pero los expertos lo han traducido como red neuronal de código abierto. ¿Pero qué significa? BERT viene para aprender a comprender y procesar mejor el lenguaje natural. Es decir, el objetivo es comprender todo aquello que decimos o escribimos en el buscador no saltándose ninguna preposición, etc.
Cómo hemos llegado a BERT
Nayak ha explicado en su rueda de prensa que en los 15 años que lleva en la empresa ha comprobado que la curiosidad de las personas no tiene límite y que el 15% de las consultas realizadas a diario son «únicas», es decir que son la primera vez que se realizan.
Por ello llevan muchos años trabajando para mejorar la comprensión de lo que estamos buscando y así mostrarnos mejores resultados. Antes de BERT ha habido muchas modificaciones en Google y sus algoritmos pero esta tiene ese punto especial de hacer más «humano» ese proceso de respuestas ante preguntas concretas.
Las preposiciones, los adverbios y BERT
La mayor parte de este cambio viene por las preposiciones. Hay dos motivos principales. Por un lado el procesamiento de las palabras a buscar las realizaba en orden, una por una. Y por otro el ignorar las preposiciones y los adverbios, entre otros. En nuestro lenguaje natural las preposiciones y los adverbios son vinculantes para entender el significado de la oración. «Para», «por» o «a» son algunas con las que han realizado las pruebas, al igual que con «sí» o «no», y nos han mostrado como ejemplo.
Antes de BERT, la búsqueda «2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado»nos arrojaba como primer resultado del SERP un artículo del Washington Post sobre viajar de A Brasil DESDE Estados Unidos. Eso se debe a que esa preposición «a» estaba siendo ignorada por completo. Ahora, con BERT implantado, el resultado que ofrece Google en primera posición es el de la embajada estadounidense en Brasil, en una página sobre visados para turistas.
Conclusiones sobre BERT
La irrupción de BERT viene a proponernos el «abandono de las palabras clave» y que se de respuesta a las preguntas como lo haría una persona. Por ahora, BERT solo está funcionando en la versión en inglés de Estados Unidos, pero poco a poco han prometido aplicarlo a nuevos idiomas. Antes o después nos llegará el turno y tendremos que ir aprendiendo a trabajar mejor los contenidos.