Woocommerce ofrece muchas alternativas a la hora de gestionar nuestra tienda de comercio electrónico. Una de ellas es el orden de los productos y aunque nos da algunas opciones puede que nosotros queramos personalizar ese orden de los productos en nuestro Woocommerce.
El orden de los productos en Woocommerce
Cuando configuramos nuestra tienda de productos en Woocommerce podemos elegir una forma de orden concreto de entre las opciones que ofrece:
- Orden predeterminado (orden personalizado + nombre)
- Popularidad (ventas)
- Valoración promedio
- Ordenar por más reciente
- Ordenar por precio (ascendente)
- Ordenar por precio (descendente)
Si nos fijamos bien, la primera ya nos dice que podemos atribuirle un orden personalizado. Y es lo que vamos a utilizar.
Orden personalizado
Como decíamos esta es la opción que vamos a utilizar pues nos permite conseguir nuestro objetivo. Por defecto esta opción utiliza su segundo parámetro (+ nombre), es decir ordenará los productos alfabéticamente.
¡AVISO! Una vez que personalicemos el orden de los productos en Woocommerce el parámetro «nombre» dejará de ser útil. Ya no nos lo va a mostrar ordenado alfabéticamente.
Sabiendo ya esto podemos utilizar dos métodos para hacerlo.
Ordenar los productos de woocommerce arrastrando
Dentro de nuestro escritorio de WordPress vamos a Productos -> Todos los productos.
Una vez aquí elegimos la opción Orden (Todos | Publicadas | Papelera | Orden). Y ya podemos arrastrar los productos hacia arriba o hacia abajo para dejarlos en el orden en el que queramos mostrarlos.
Recuerda que el orden alfabético ha desaparecido, por lo que cuando añadas nuevos productos tendrás que elegir el sitio en el que aparecerá.
Ordenar los productos de woocommerce mediante grupos.
Esta opción será una forma de medio «evitar» el problema del orden alfabético pero también es una forma de organizar productos por tipo o familia.
Dentro de cada producto en Datos del producto -> Avanzado. Aquí tendremos la opción «Orden en el menú». Ahí asignaremos un número (siendo el 0 el primero en mostrarse: 0, 1, 2…). Y a todos los que asignemos con ese mismo número los mostrará juntos ordenándolos entre ellos por orden alfabético.
Ejemplo:
Tenemos 5 productos: A, B, C, D y E. A y B son de la misma familia.
Queremos que el orden sea: D, E, C, A y B.
Pues asignaremos al producto D el orden 0, al producto E el orden 1, al producto C el orden 2 y a los productos A y B el orden 3.
Y entre A y B se ordenarán alfabéticamente.
Conclusiones
Podemos ordenarlas de dos formas concretas según nos resulte más interesante. Pero en ambos casos es una forma sencilla ya que Woocommerce viene preparado para ello.