Nosotros trabajamos con WordPress desde hace muchos años y sabemos de sus pequeñas limitaciones pero también de sus grandes virtudes como son la facilidad de uso y su flexibilidad. Otra de esas ventajas viene por su gran cantidad de themes prediseñados que hacen que sin conocimientos avanzados de diseño o programación tengas una web resultona. ¿Pero eso es bueno? ¿Es bueno para una empresa tener una web igual que la mitad de sus competidores? Os vamos a hacer un pequeño spoiler del final del artículo y sus conclusiones: NO. Por eso en LIVIRE jugamos en una liga diferente. No trabajamos con DIVI, con AVADA, The 7 o con cualquier otra plantilla prediseñada. Nosotros hacemos diseño web a medida. ¿Por qué?
Limitación de la personalización.
Os vamos a hablar de un proyecto real que tenemos entre manos. Un cliente nos ha pedido una web donde mostrar sus trabajos, en este caso es del mundo audiovisual. Teníamos dos opciones: La mala y la buena.
La opción mala: Nos instalamos una plantilla de estas mencionadas y tenemos un sitio construido a golpe de un click. Y con cada proyecto pues nos tocaría editarlo, hacer saltos de página o utilizar alguno de sus plugins poco optimizados, y pesados como ellos solos, para hacer de portfolio. Dicho portfolio tendrías las opciones que el desarrollador quisiese. Sin darme opciones para cambiar esto.
La opción buena: Creamos un CPT donde nuestro cliente nos dice qué campos tendrá su portfolio, y si en el futuro se amplían o disminuyen podremos adaptarlo fácilmente, que aspecto quiere tener y lo maquetamos a su gusto. Además la web la hacemos siguiendo sus directrices, ideas y nuestro conocimiento. Tendremos una web completa, única, como un guante y por un precio similar.
Uno de los principales problemas de los themes prediseñados es su limitada personalización más allá de colores, algunas fuentes y poco más (y en algunos casos ni eso). A la larga la experiencia con esa web no será recordada por irrelevante y su falta de diferenciación de marca.
Y no comentemos querer tocar su código para hacer algún cambio menor…
Problemas de seguridad
WordPress se actualiza con regularidad, y los themes deben mantenerse al día para garantizar su compatibilidad con las últimas versiones (¡El servicio de mantenimiento web debería ser una obligación!). Sin embargo, los themes prediseñados pueden no recibir actualizaciones frecuentes o pueden quedar obsoletos, lo que puede llevar a problemas de incompatibilidad con la última versión de WordPress o con los complementos (plugins) instalados. Esto podría generar errores en el sitio web, afectando negativamente su funcionalidad y apariencia. Tanto las plantillas gratuitas, donde el desarrollador ha dejado de prestarle atención y actualizaciones, como las de pago, donde las ventas o su ausencia pueden hacer poco rentable su mantenimiento y su consiguiente abandono, son carne de cañón.
Falta de soporte y documentación
Los themes prediseñados gratuitos a menudo carecen de soporte técnico y documentación detallada. Si surgen problemas o se requiere ayuda para personalizar el theme, puede ser difícil encontrar asistencia adecuada. Esto puede resultar frustrante y llevar a una pérdida de tiempo significativa en la resolución de problemas y, en algunos casos de los que hemos sido testigos, cobrar unos honorarios superiores a lo que hubiese costado una web diseñada y desarrollada desde cero.
Código poco optimizado y además hinchado
Los themes prediseñados tienden a incluir una gran cantidad de funciones y características que pueden no ser necesarias para un sitio web en particular. Esto se traduce en un código hinchado y poco optimizado que ralentiza el tiempo de carga del sitio, afectando negativamente al rendimiento y la experiencia del usuario. Los sitios web lentos tienen más probabilidades de perder visitantes y sufrir una disminución en el posicionamiento en los motores de búsqueda.
SEO y usabilidad
La optimización para seo no son aspectos que se tengan siempre en cuenta en el desarrollo y diseño de estas plantillas. Por lo que puede dificultarnos mucho este trabajo y afectarnos muy negativamente.
Conclusión
¿Tan malas son estos themes prediseñados?
Lo son. Son malas. Muy malas. Son plantillas que para que sirvan igual a un negocio grande que a uno pequeño, todos los recursos están a medio gas entre ser útiles y dejar de serlo. Son plantillas lentas, pesadas, llenas de código inservible… Generalidades constantemente. Sin capacidad de adaptación a nada. Con fallos constantes que obligan a su actualización permanente y que a cada paso arrastran nuevos errores. Por poner un ejemplo tonto pero muy visual, si al hacer la compra del mes de nuestra casa comprásemos todos los productos, de todas sus divisiones, que vendan en un gran almacén tipo Carrefour o El Corte Inglés. ¿Tendrás todo lo que necesitas? Sí. ¿Tendrás también todo lo que no necesitas? También. ¿Será caro? Mucho. ¿Requerirá de un espacio extra donde guardar todo aquello que no necesitas? Efectivamente.
Diseño web a medida
No hablamos de la cuadratura del círculo. Hablamos de conocer las necesidades del cliente y que nosotros nos adaptemos a sus necesidades. No que el cliente adapte sus necesidades a los recursos disponibles de una plantilla o web genérica. Supongo que todos habremos visto en algún momento las páginas web que ofrece la marca que ahora diseña para la empresa de listados de teléfonos con portada amarilla. Todas las webs son iguales, porque tienen la misma plantilla, tienen un precio desorbitado y además están mal posicionadas. ¿Es lo mismo que DIVI? No, es peor porque además el contenido está «secuestrado». Y a precio de oro.
En definitiva, lo recomendable sería invertir en el diseño y desarrollo de una web que se adapte a nosotros. Es cierto que la inversión inicial será algo más significativa pero a cambio tendrás flexibilidad, rendimiento óptimo, seguridad mejorada y una identidad de marca única.
Si buscáis alguna empresa que trabaje así, no busques más… ¡Aquí estamos! ¡Escríbenos!