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Palabras clave para redactar un post pensando en el SEO

Vamos a analizar cómo podemos trabajar las palabras clave para poder redactar un gran artículo pensando en términos de posicionamiento SEO. Es decir, sin olvidarnos en ningún caso que los artículos los escribimos para personas y no para Google vamos a intentar conseguir esas palabras que se posicionarán mejor y cómo utilizarlas.

¿Qué son las palabras clave?

Son los términos que un usuario introduce en un buscador y por la cual acaba llegando a nuestro blog, mediante resultados orgánicos o de pago.

En un lenguaje más coloquial sería: las palabras que utilizamos al realizar una búsqueda en google y por la que nos van a encontrar. Es decir, si tenemos un artículo que trata sobre «juegos de la PS4» nuestra palabra clave, por la que queremos que nos encuentren en google es «juegos Ps4». (Obviamos artículos, pronombres, etc.)

¿Cómo planifico un artículo y sus palabras clave?

Vamos a buscar palabras claves utilizando herramientas de dos tipos. Gratuitas y de pago. No voy a decir que no haya diferencia entre las herramientas, pero al final si sabes escribir y si sabes transmitir no dejan de ser meros apoyos. Insisto en la idea, escribimos para personas no para Google.

Con herramientas gratuitas

Google y sus sugerencias

Sí, así es. El propio Google nos va a ayudar a buscar palabras clave y nos va a mostrar sugerencias de palabras similares que podremos utilizar en la redacción de nuestro artículo o en los Headings para ir separando las secciones del artículo. ¿Cómo  vemos esas sugerencias? Hay dos formas:

  • En la parte inferior de la página, normalmente, al realizar una búsqueda nos aparece el propio título de Google: Palabras relacionadas.
  • Si al buscar una palabra clave, colocamos un asterisco delante al realizar la búsqueda nos aparecerán sugerencias de palabras, que son las que comentaba pueden utilizarse para las distintas secciones del artículo.

Google Trends

Es una herramienta que no nos dirá que palabras utilizar pero sí nos servirá para comprobar si se buscan las palabras clave sobre las que queremos escribir. Y si además estas palabras tienen alguna estacionalidad. Es decir, si hablamos de «juegos de Ps4» pueden existir fechas en las que nos será más interesante escribirlo: Navidades, día del padre, día de la madre…

google-trends-comparativa

Además nos permite comparar varios términos para analizar cual tiene mayores búsquedas o me conviene por fechas. Con esta misma herramienta podemos aprovechar a programar los artículos que vamos a escribir a lo largo del año teniendo en cuenta la temporalidad de algunos productos.

Con herramientas de pago

Semrush

palabras clave semrushSemrush es una herramienta de pago, pero tiene una versión free bastante limitada, pero no por ello menos útil.

¿Cómo podemos utilizar Semrush? En este caso, cuando busquemos palabras clave nos va a realizar un informe donde nos dará un montón de información, pero para nuestro caso debemos centrarnos en analizar el volumen y la competencia. ¿Qué es lo ideal? Palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda (es decir, muy buscadas) y con baja competencia (pocas empresas hablando de ellas). Esto es lo ideal, pero es complicado que algo así ocurra.

¿Qué palabras clave utiliza mi competencia?

Ya hemos encontrado las palabras que queremos utilizar y cuando las vamos a utilizar. ¿Qué puedo hacer ahora? Pues analizar a tu competencia y ver que han escrito y cómo lo han escrito. Conocer qué palabras claves han utilizado para llegar a esa posición y averiguar cómo ser mejores. Headings, estructura del contenido, etc.

Evidentemente, no hablo de copiar ni nada similar. Hablo de analizar y aprender. Si ellos están en esa posición superior es por algo. Trabaja para ser mejor.

Maquetamos el contenido

No todo son las palabras clave, pero casi todo gira a su alrededor. No debemos olvidar de señalar con negritas, cursivas o colores sin necesidad de que sea un enlace.

Tablas de contenido

Las tablas de contenidos, como la que tenéis en este mismo artículo, nos pueden ayudar a posicionarnos. ¿Por qué? Pues porque además de poder aparecernos en el resultado de la búsqueda de Google, lo cual nos favorece, entra en juego la tasa de rebote.

Primer plano de las manos de una persona buscando palabras clave en un ordenador

Tasa de rebote

Aunque en otro artículo analizaremos con más tranquilidad qué es la tasa de rebote y como trabajarla, quiero explicaros esta variable para que entendáis la utilidad de la tabla de contenido.

Cuando un visitante entra en un artículo de un blog, pueden ocurrir 3 cosas genéricas:

  • Se vaya sin más
  • Haga clic en un enlace saliente y se vaya.
  • Haga clic en otro enlace de nuestro blog y se quede.

¿Qué es mejor para nosotros? Evidentemente que se quede… si se va, Google entiende que es un rebote y que al visitante no le ha interesado nuestro blog, salvo que la duración sea «importante», que en ese caso entenderá que ha encontrado lo que buscaba y que al terminar se ha ido.

¿Cómo evito este rebote? Pues haciéndole interactuar con nuestra entrada, al hacer clic en los distintos enlaces.

Entradas relacionadas

En la misma línea que las tablas de contenido están las entradas relacionadas. Si un usuario nos ha encontrado, queremos que se quede visitando todo nuestro contenido. Y enseñarle otros temas de los que hemos hablado es una buena opción.

Palabras clave long tail

Ya tenemos un artículo explicando qué es el long tail y cómo aplicarlo. Por lo que te invito a que lo leas. Y si ya lo has hecho, te resumo cómo podemos utilizar el long tail. Ante determinado término, podemos ir de más genérico a más específico y aunque tendremos menos búsquedas también tendremos menos competencia, lo cual nos ayudará a posicionarnos.

Y es más interesante posicionarte por muchas palabras clave «pequeñas» que por una con un gran volumen.

De regalo

No sobre optimices los contenidos. Estos deben ser naturales y con calidad. Recuerda que lo que te estoy contando son herramientas para ayudarte, el contenido lo vas a desarrollar tú. Hablas a gente que está buscando información, no estás dirigiéndote a Google para que él te compre nada.

Espero que te haya sido de utilidad.

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