Nuevas tendencias en el diseño web
El diseño web está en constante cambio y presenta una gran evolución cada año. Por eso, observamos cómo las nuevas tendencias se centran en mejorar la experiencia del usuario que visita la web, optimizar el rendimiento y maximizar la accesibilidad. Desde Livire este mes os compartimos todas las novedades más importantes que están marcando el futuro del diseño web.
Diseño responsive
Un diseño web responsive siempre ha sido importante, pero en la actualidad lo es más que nunca. Con el creciente aumento del uso de los teléfonos móviles es fundamental que los sitios web se adapten correctamente a cualquier tipo de pantalla.
Sin embargo, esta nueva tendencia va más allá de adaptar el contenido a los dispositivos, sino que se trata de optimizar la interacción en los móviles y garantizar una experiencia mucho más rápida y fluida.
Minimalismo y velocidad
El diseño web minimalista sigue siendo popular, además de por razones estéticas, porque mejora la velocidad de carga de la página web. Un sitio web que cuenta con un diseño sencillo permite una navegación más eficiente, puesto que elimina las distracciones innecesarias.
Por tanto, el uso de espacios blancos, las tipografías fáciles de leer y los elementos simples pero llamativos continúan siendo la clave dentro del mundo del diseño web.
Diseño centrado en el contenido
El contenido sigue siendo el protagonista dentro del diseño web. Pero, observamos como la novedad es crear sitios web que prioricen la claridad y una forma de acceso directo al contenido de la página.
Esto se consigue mediante la implementación de tipografías legibles, estructuras bien organizadas y evitando elementos que distraigan la atención de los visitantes a la web. El principal objetivo es que los usuarios puedan encontrar la información que buscan de forma rápida y sencilla.
Accesibilidad web
Una tendencia en crecimiento dentro del diseño web es la accesibilidad. Esto se debe a que a medida que las personas buscan páginas más inclusivas las empresas se encargan de invertir en crear sitios web más accesibles para personas con discapacidades.
Esta novedad implica el uso de tipografías que sean legibles, espacios con descripciones para las imágenes y compatibilidad con los lectores de pantalla.
Modo oscuro
El modo oscuro, también conocido como dark mode, está ganando una gran popularidad en el diseño web actual gracias a su capacidad para mejorar la legibilidad y reducir la fatiga visual de los usuarios.
Por tanto, es cada vez más común encontrarnos con páginas web que ofrecen esta opción a sus visitantes, permitiéndoles elegir el modo que prefieran utilizar para navegar por el sitio. Gracias a ello se produce una mejora en la experiencia del usuario y, además, se consigue dar un toque más moderno al diseño web.
Diseño sostenible
Una tendencia emergente de este año es crear diseños web sostenibles. Lo que se pretende con esta iniciativa es reducir la huella de carbono de las páginas web. Para conseguirlo es necesario optimizar los recursos de la web, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia de los servidores.
El planteamiento consiste en utilizar códigos más ligeros, además de limitar el uso de vídeos que sean pesados y optimizar las imágenes que encontramos dentro del diseño web para reducir así el impacto medioambiental.
Experiencias inmersivas
Las experiencias inmersivas basadas en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) están ganando protagonismo dentro del diseño web actual. De esta forma permiten a los usuarios interactuar con el contenido de formas completamente nuevas, de manera más envolvente y atractiva.
Estas tecnologías permiten a los visitantes realizar recorridos virtuales o probar los servicios que ofrece la página desde la misma web. Por tanto, vemos como mejora de manera significativa la experiencia del usuario, siendo mucho más interactiva y personalizada. Esta novedad es ideal para implementarla dentro del ámbito del comercio electrónico.
Conclusiones
Las empresas que adopten estas tendencias en su diseño web tendrán un mejor espacio para ofrecer servicios de calidad y destacar dentro del mercado competitivo digital. Desde Livire te ayudamos a crear tu sitio web adaptado a tus necesidades y a las últimas novedades del momento. ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!