el blog de Livire

un espacio para compartir

Web Servicios Wordpress

Guía para migrar de Blogger a WordPress

Si Internet hubiese existido en la mitología griega, el mayor de los castigos impuestos por Zeus sería migrar de Blogger a WordPress. ¡Palabra de Boy Scout!.Pero es «necesario». O al menos muy recomendable abandonar Blogger y pasarse a WordPress.org como ya comentamos en el artículo por qué utilizar un hosting y dominio propio.

Nosotros ofrecemos este servicio de migración, pero si quieres hacerlo tú mismo te vamos a intentar ayudar con esta guía. Nuestro objetivo es conseguir trasladar nuestro blog desde Blogger hasta WordPress sin perder información ni posicionamiento.

Guía de Migración de Blogger a WordPress.org

  1. Punto de partida para la migración.
  2. Domino y Hosting.
  3. Instalación y configuración de WordPress.org.
  4. Importar contenido.
  5. Redirecciones.
  6. Ultimando detalles.
  7. ¿Necesitas ayuda?

1. Punto de partida para la migrar el blog.

El origen de esta guía es migrar desde Blogger, por lo que entendemos que tienes un blog instalado en dicha plataforma.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos disponer de un Blog con WordPress.org instalado y configurado. Si no dispones de uno Livire ofrece este servicio de creación de blogs.

También hay que tener en cuenta si tienes un dominio propio () o si no lo tienes (https://tublog.blogspot.com). Trataremos ambas opciones en la guía.

2. Dominio y Hosting.

Hay que disponer de un dominio y un hosting. El dominio es lo más sencillo ya que suele ir de la mano del hosting a la hora de su contratación.

Para el tema del hosting, que es el lugar donde alojarás tu web, te recomendamos nuestro propio hosting. Ambos os van a servir para el 95% de los casos. Si se necesita unos servicios superiores, siempre podéis preguntarnos sin compromiso.

En cualquier caso, a la hora de la verdad, te recomendamos hacer la migración en una hora valle de visitas a tu blog. Por ejemplo la noche del sábado al domingo, suele ser buen momento.

3. Instalación y configuración de WordPress.org para migrar el blog.

A la hora de instalar el Blog en WordPress, podemos seguir nuestra guía de una instalación tradicional.

Como detalle a tener en cuenta en la configuración de WordPress remarcaría la configuración de los enlaces permanentes, entre otros motivos por su función en el SEO del blog. En Livire.es siempre elegimos la opción: «Nombre de la entrada«.

No lo he mencionado, pero permitir la indexación de los motores de búsqueda es fundamental para que Google nos encuentre y como es nuestro objetivo nos mantenga el posicionamiento.

4. Importar contenido para migrar.

Paso 1. Instalar el Plugin: Blogger Importer Extended.

Blogger Importer Extended

Opción 1: Descargar desde el enlace anterior. Ir a nuestro menú Plugins / Añadir nuevo / y desde ahí elegir el archivo descargado.

Opción 2: Ir a nuestro menú Plugins / Añadir nuevo / y en el cuadro de búsqueda escribir: Blogger Importer Extended. Pulsar sobre Instalar ahora y activar.

Paso 2. Ir a Herramientas / Importar, dentro del Escritorio de WordPress, y ejecutar Blogger Importer Extended

Aceptamos que se conecte a nuestro Blogger, haciendo click en Ok, let’s go!.

Paso 3. Se conectará con nuestra cuenta de correo de gmail. Debemos autorizarlo.

Paso 4. Seleccionamos el blog que queremos importar.

Paso 5. Una vez que termina, nos pregunta el nombre del usuario al que asignar los artículos importados. Se puede dejar como estaba o elegir uno nuevo.

¡Y ya está listo! Importación completa.

Paso 6. Revisar el contenido.

Uno de los problemas más comunes, como acabamos de ver en la captura de pantalla anterior, es que todos los artículos se asignan a un solo autor. Si en tu blog sólo hay uno, ¡perfecto!, nada que hacer. Pero si existen varios lo recomendable es usar la edición masiva de artículos. Te ahorrarás mucho tiempo.

Otro problema que surge son los saltos de línea y la calidad de las imágenes. En el caso de los saltos de línea habría que revisar artículo por artículo. Y para las imágenes, reindexarlas, pues Blogger las inserta en los artículos con una calidad bastante mejorable. Pero durante la importación hemos traído las originales. Por lo que un poco de paciencia lo soluciona.

5. Redirecciones al migrar el blog.

Redirección de dominios:

Ahora es cuando distinguimos entre tener un dominio u otro, como comentamos al principio de la guía.

Si tu dominio era: https://tublog.blogspot.com y ya has contratado un dominio con el hosting, aquí no tienes que hacer nada. Pues tu web ya apuntará al nuevo dominio.

En cambio, si tienes un dominio del tipo deberás redireccionarlo a tu nuevo blog. Para ello, desde la consola de administración de nuestro dominio debemos cambiar los datos por los que nos haya facilitado nuestro proveedor de hosting. Por ejemplo, deberás cambiar las DNS por las que te faciliten tu nuevo hosting.

Cada gestor de dominios y proveedor de hosting funcionan de una manera, por lo que preferimos no presentar ninguna captura de pantalla que genere equivocaciones.

Redirección de enlaces:

El problema que nos encontramos al realizar la migración es que WordPress nos muestra una estructura en los enlaces del siguiente tipo: . En cambio, Blogger lo hace como:

Por tanto debemos conseguir que ambas páginas nos lleven a la misma. A la nueva. Para eso utilizaremos redirecciones de enlaces 301, que hará que conservemos los enlaces antiguos y los backlinks o enlaces entrantes. Lo cual es ideal para el SEO.

Esto podemos hacerlo mediante el plugin Redirections. Se instala como hicimos anteriormente con el Blogger Importer Extended.

Vamos a crear dos reglas de redirección. Uno para la estructura general y otra para los dispositivos móviles (ya que en blogger las páginas en móviles terminan en /?m=1.

Estructura general:
  • Source URL:/(\d*)/(\d*)/([A-Za-z0-9-]*).html
  • Target URL: /$3
  • When matched: Redirect to URL with HTTP code: 301 – Moved Permanently
  • Regex: CHECK
Estructura para móviles:

En el mismo plugin los datos a poner son:

  • Source URL: /(.*)/?m=(\d*)
  • Target URL: /$1
  • When matched: Redirect to URL with HTTP code: 301 – Moved Permanently
  • Regex: CHECK

Y con esto tendríamos solucionada esta parte.

Redirección desde tublog.blogspot.com:

Quizás uno de los puntos más importantes es este: redireccionar a tu blog todas las visitas que se dirigen al blog viejo. Para ello utilizaremos el plugin Blogger to Worpdress Redirection. Se instala como todos los demás.

Una vez hagamos click en Start Configuration nos aparecerá un listado de los blogs importados con el plugin de importación. En nuestro caso aparece el que acabamos de importar.

Y tras pinchar en Get Code, nos aparecerá un Generated Code (un cuadro con un código). Este código debemos pegarlo en el tema del viejo blog de Blogger. Para ello vamos a Tema / Editar HTML.

En este punto sustituiremos el código que hay en el viejo HTML por el código generado en el paso anterior. Una vez guardado veremos que redirecciona a nuestro nuevo blog.

Redirección del feed RSS:

El feed, por resumirlo mucho, es un archivo xml que tiene toda la información del blog y de la que se surten los agregadores, etc. Para ello volvemos a usar el plugin Redirections. Para eso necesitamos dos reglas más:

La primera regla afecta a los feeds normales:

  • Source URL: /feeds/posts/default
  • Target URL: /comments/feed
  • When matched: Redirect to URL with HTTP code: 301 – Moved Permanently
  • Regex: CHECK

La segunda a los comentarios.

  • Source URL: /feeds/(\d*)/comments/default
  • Target URL:/feed
  • When matched: Redirect to URL with HTTP code: 301 – Moved Permanently
  • Regex: CHECK

6. Ultimando detalles para migrar.

Realizar una migración es un proceso complicado. Y cuanta mayor repercusión tenga tu blog, más difícil va a ser no perder algo por el camino. Por eso, además de todo lo indicado en esta guía te recomendamos lo siguiente:

  • Revisa los posibles errores 404 (página no encontrada), pues en el traslado siempre puede quedar algún contenido en el aire.
  • Informa de que vas a realizar dicha migración. Te ayudará a encontrar fallos que has pasado por alto. Y además tus lectores agradecerán ser avisados del cambio.
  • Revisa el contenido. Imágenes, textos, etc. Siempre algo puede llegar descolocado. Comprueba que esté todo correcto.

Una última consideración. Probablemente, tras la migración, las primeras semanas notarás una bajada muy considerable de visitas que lleguen desde Google. Con el tiempo y si sigue trabajando bien en el blog, esas visitas volverán.

Y desde aquí sólo podemos desearte mucha suerte en tu migración.

7. Necesito la ayuda de Livire.es para migrar el blog.

Quizás, tras llegar hasta aquí te has dado cuenta de que esto es grande y serio y decides pedir ayuda profesional. Si deseas que te ayudemos sólo tienes que ver qué servicio de los que ofrecemos se ajusta más a tus necesidades y ponerte en contacto con nosotros:

Servicios de migración de blogs.

buscar un tema:

Buscar

los más reciente

Lo mejor del mes – Octubre

5 razones para contratar el mantenimiento de tu página web

La importancia de las tipografías en el diseño web 

Requisitos esenciales para el diseño web de una tienda online

La importancia del diseño web para pymes

comparte el artículo

¿No destacas dentro del rebaño? Toma nota:

  • Una marca con esencia propia
  • Un diseño web a medida y original
  • Un posicionamiento efectivo

Sencillo. livire.es

artículos relacionados

Squoosh
SEO Web
SEO Web

Lo mejor del mes – Octubre

Squoosh: la importancia de optimizar las imágenes en el diseño web Este mes desde Livire os recomendamos la herramienta gratuita

contratar el mantenimiento de tu página web
Web SEO Servicios
Web SEO Servicios

5 razones para contratar el mantenimiento de tu página web

Muchas veces se nos olvida que para que una web funcione correctamente y siga atrayendo usuarios requiere un mantenimiento constante.

La importancia de las tipografías en el diseño web 
Web Diseño Servicios
Web Diseño Servicios

La importancia de las tipografías en el diseño web 

La tipografía es un elemento fundamental en el diseño web que a menudo pasa desapercibido para los usuarios, pero que

× ¿Hablamos?