Escucho esta reflexión de boca de mucha gente últimamente: Las IAs van a terminar con nuestro trabajo. De forma tajante, sin medias tintas. Ahora cualquiera podrá llegar y decirle a su IA favorita: Hazme una web con 5 apartados, 18 fotos y unos textos para vender más «zapatos». Y su IA lo hará. Seguro que sí, no me cabe ninguna duda. Pero seguro que tú, permíteme la confianza, has entendido un pelín de sarcasmo en mis palabras. Por ahora, a 25 de mayo de 2023, dudo que cualquier IA sea capaz de pillarlo.
Profundicemos en la IA
Ayer, literalmente, vi un vídeo de un tipo que maneja Photoshop como los dioses y tiene un canal que lo peta en Youtube que nos enseñaba como era la IA generativa que está incluyendo Photoshop en su beta. Y, ¡ostras!, era canela en rama. De verdad que sí, sin ironía esta vez. Pero volvemos al punto del párrafo anterior. Este hombre le pedía a su Photoshop que le quitase a un hombrecillo que molestaba una foto y ni tan mal. Le pedía meter una aurora boreal en un paisaje y ni tan mal. Pero luego le pidió meter un avión en ese idílico paisaje. Y ¡ay, amigo!, ahí la cosa se puso seria. La IA puso un avión. Y quedó como cuando abres Photoshop por primera vez y aprendes que hay capas que se pueden superponer y dices: ¡joder! ¡Esto es lo mío! ¡Design is my passion!. Ya me entendéis. Ahí tienes dos opciones: O sabes manejar Photoshop y haces que se avión sea parte del paisaje de forma integrada. O no sabes y eres el niño-rata que se cree guay por superponer dos capas de elementos en Photoshop.
Todo esto no es una crítica a la IA. Faltaría más. Va a ofrecer unos recursos increíbles, en Photoshop y en el resto de herramientas, y manejadas por manos expertas pueden ser fabulosas. Pueden incluso abaratar el precio de algunos servicios (dependiendo del precio de esas IAs, resultados reales, etc.) pero en cualquier caso serán herramientas muy útiles.
IA y webs
Pues pasa tres cuartos de lo mismo. Ya hay IAs que generan webs automáticas y antes de esas IAs existían sitios que te hacían tu web en 10 minutos. ¿Pero habéis visto los resultados? Y es que hay algo más allá de los propios resultados, todo lo que gira entorno a una web. Pongamos que la web que nos han creado la IA cumple con lo que buscamos, que es que no, ¿Y ahora? ¿Dónde alojamos esa web? ¿Sabemos lo que es un hosting? ¿Cuál es el mejor para nuestras necesidades? ¿Compartido? ¿VPS? ¿Y correo electrónico necesitamos? ¿Cuántos? ¿Corporativos? ¿Entonces necesitamos un dominio? ¿Se compramos a Google? ¿A Livire *guiño guiño, codazo codazo*? ¿Qué IA vamos a utilizar? Porque si utilizamos la de Google, Brand, que no sé si estará capacitada para hacer webs aún, estoy seguro que nos va a recomendar que contratemos todos esos servicios con ellos. ¿Pero es necesario? ¿Es rentable? Quizá, sólo quizá, tener detrás a alguien que lleva en esto un porrón de años puede orientarte más y mejor sobre lo que necesitas y dónde conseguirlo de la forma más óptima posible.
A más a más, expresión que últimamente escucho mucho, es que las IAs que conozco ahora mismo que hacen webs te las hacen para que las veas. Pero no puedes migrarlas a tu propio servidor para hacerlas tuyas. Entonces, alguien que no sabe de hacer webs ¿Va a tener los conocimientos, guiado por la IA, para descargar ese código o esos archivos y subirlos al hosting tras haber contratado un dominio que apunte a él y dejarlo todo fetén? Como decía cuando hablaba de Photoshop, más nos vale tener detrás a alguien que nos ayude.
Mis conclusiones sobre la IA
Son un recurso imprescindible. Es algo que ya está aquí, que ya debemos utilizar, hasta donde se pueda. Que es una herramienta que ya nos saca de algunos apuros a desarrolladores porque es un Google dopado que te ayuda a muchas cosas, pero yo no pondría todos los huevos en esa cesta. Hoy. Pero mañana tampoco. Dentro de 10 o 20 años no sé, pero ahora mismo nuestro conocimiento general de estas herramientas está muy verde como para abrazarnos a ellas sin mirar atrás.
Con los vídeos de Youtube pasó algo similar hace unos años, no tan exagerado, pero pasó. Yo mismo aprendí a hacerme nudos de corbatas con un señor que lo explicaba de maravilla. Y recordad que desde ese momento podíamos ver vídeos de cómo reparar nuestro coche, cambiar las pastillas de freno y las ruedas, etc. Sí, ya. Se puede… pero por lo que sea (IA pilla esta expresión al vuelo) prefiero que me las cambie el mecánico de toda la vida, que podrá equivocarse como todos, pero es más probable que acierte que si lo hago yo viendo un vídeo del tipo que me enseñó a hacer nudos de corbata.
P.D. Las imágenes de este artículo han sido creadas por una IA.