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¿Quieres llegar a lo más alto? Necesitas una buena estrategia de marketing
Todo proyecto que comienza, sea dentro o fuera de Internet, necesita definir un objetivo y una estrategia de marketing para llegar a él. Que es la parte más difícil de toda empresa, saber qué se quiere y cómo llegar a ello.
En este artículo intentaremos explicar algunas de las estrategias para llevar a buen puerto un proyecto online.
Antes de adentrarnos en este apasionante mundo quiero dejar clara una cosa y que es aquello que las empresas que dirigen los proyectos jamás quieren escuchar: Nada, absolutamente nada, se consigue de hoy para mañana. Es decir, es un proceso largo. Y si no estás dispuesto a soportarlo… bueno es tu proyecto, tú decides.
Estrategias de marketing
Detectar y aumentar los potenciales clientes.
Hay cientos de entradas donde nos explican que el email marketing es rentable y siempre somos reacios a ello. ¿Por qué? Principalmente porque cuando comenzamos tenemos a 3 seguidores y dos son familia y el tercero somos nosotros. ¿Dónde voy con esa lista? Efectivamente, a ningún sitio, pero por algún lado debemos comenzar.
¿Entonces? ¿Debo tener en cuenta las listas de correos? ¡Claro! Ofrecen una rentabilidad muy interesante, pero para ello debemos tener una estrategia de marketing para captarlos.
Activo digital
Debemos tener una web, un blog o cualquier otra herramienta donde vamos a enviar a nuestros potenciales clientes. ¿Qué implica eso? Que tenemos que tener una web o sitio de destino que aporte una buena Experiencia de Usuario.
Tráfico Web
Ya sea mediante el Posicionamiento SEO, el Marketing de Contenidos, la creación de una Comunidad… hay que conseguir que nuestra web sea visitada.
Conversión
Debemos convertir a nuestros seguidores en potenciales clientes. ¿Cómo? Obteniendo algún dato para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos y además si es posible utilizarlos para nuestras newsletters. Por ejemplo, suscripciones a listas, etc.
Fidelización
Ya tenemos a nuestros clientes. Ahora debemos conservaros e intentar obtener rendimiento. ¿Cómo? Con el Email Marketing y llamadas telefónicas, entre otras opciones
Canales donde llevar a cabo nuestra estrategia.
Ya hemos averiguado qué queremos y estamos estudiando cómo conseguirlo. ¿Pero en que redes planteamos esta estrategia de marketing online?
Redes sociales
¿Debemos estar en todas porque hay que estar? No, para nada. Eso es un error que nos restará tiempo de dedicarnos a aquellas redes realmente valiosas para nosotros. ¿Y cuál elijo?
- Aquellas donde esté nuestro público objetivo.
- Aquellas donde seas un profesional.
- Aquellas que estén coordinadas con nuestras estrategias de marketing.
Un blog
Un blog es una interesantísima herramienta. Pero para que funcione debes pensar qué quieres compartir en él y que te sirva para cumplir objetivos. Debes tener en cuenta las palabras claves para posicionarlas poco a poco. El contenido debe ser de calidad, y para eso existen agencias de servicios periodísticos que pueden ser de ayuda.
Calendario
Necesitas de un calendario bien organizado y estructurado para saber qué quieres realizar, cómo y cuándo.
¿Y si algo sale mal?
Debemos tener mucho cuidado. Todo el esfuerzo se puede caer por una mala gestión de una crisis. Pensar con calma los pasos a dar e intentar buscar la solución que menos perjudique todas las estrategias de marketing llevadas a cabo.