INTRODUCCIÓN
La importancia de la sostenibilidad también se encuentra presente dentro del mundo digital. De esta forma observamos cómo a medida que se produce un incremento de la digitalización, aunque se está realizando una disminución del uso del papel, al mismo tiempo se está aumentando la huella de carbono a nivel digital.
Por tanto, es importante buscar soluciones más sostenibles para optimizar las páginas web, reduciendo así el impacto ambiental a la vez que se consigue mejorar la experiencia del usuario.
CONSEJOS PARA CREAR UN SITIO WEB SOSTENIBLE
1. Optimización de imágenes y vídeo
Una gran parte del peso de una página web viene determinado por el tamaño de las imágenes y de los vídeos que encontramos en ella. Esto se traduce en la necesidad de incrementar el consumo de energía para poder conseguir una correcta visualización de estos recursos.
De esta forma observamos la importancia que tiene para el diseño web reducir el tamaño de estos contenidos audiovisuales, utilizando para ello nuevos formatos como, por ejemplo, el WebP, que permite una comprensión mayor evitando la pérdida de calidad.
2. Uso eficiente del código
Para conseguir mejorar el rendimiento de un sitio web y a su vez reducir el consumo de energía del mismo es necesario contar con un código limpio.
Esto se consigue minimizando hojas de estilo (CSS) y scripts, al tiempo que se reduce el uso de plugins innecesarios para su funcionamiento. Así se construye una página web más ligera y rápida, evitando tiempos de carga lentos.
3. Revisiones y mantenimiento continuo
El mantenimiento web regular es fundamental para suprimir aquellos elementos y archivos que no sean necesarios y se encuentren consumiendo recursos.
Entre estos encontramos plugins obsoletos, hipervínculos rotos, imágenes innecesarias, junto con otros componentes que no aporten un valor añadido al sitio web.
4. Sistemas de carga diferida
Implementar sistemas de carga diferida consiste en una técnica mediante la cual no se muestran ciertas partes de una página web, especialmente las imágenes, hasta el momento en el que son necesarias.
Gracias a este método se reduce el consumo de recursos y, por tanto, se consigue mejorar la sostenibilidad del sitio web.
5. Reducción de tipografías
Aunque sabemos la importancia que tienen las tipografías dentro del diseño web, esto no implica tener que utilizar una gran variedad de letras diferentes. Esto se debe a que a medida que se añaden diferentes fuentes el peso de carga de la web es más elevado.
También es recomendable optar por un uso de tipografías estándar, que se encuentran instaladas en la mayoría de los dispositivos digitales, y evitar el uso de fuentes personalizadas para reducir así el consumo de energía.
BENEFICIOS DE UN SITIO WEB SOSTENIBLE
La creación de una página web de manera sostenible no solo reduce la huella de carbono digital sino que, además, ofrece una mejora tanto del SEO como de la práctica del usuario durante su navegación.
Gracias a los tiempos de carga más rápidos y una mejor experiencia de usuario (UX), se consigue reducir el consumo de energía, aumentando así la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.
CONCLUSIONES
Al seguir las pautas comentadas durante el artículo podemos crear sitios web funcionales al mismo tiempo que sean respetuosos con el medio ambiente.
Desde Livire recordamos que es importante que desde el sector del diseño web pongamos nuestro granito de arena para poder reducir nuestro impacto ambiental. Entre todos podemos conseguir un conjunto de páginas web más sostenibles.