En un mundo en el que la competencia entre las marcas y la necesidad de descartar el storytelling se ha convertido en una herramienta clave para conseguir captar la atención de tu audiencia y consolidar la relación con ellos.
El storytelling es conocido como el arte de contar historias en torno a una empresa o marca, conectando con las emociones del público al que se dirige de una manera más profunda y significativa al transmitir un mensaje de forma inolvidable. En este artículo observamos cómo esta técnica puede mejorar la imagen de tu marca.
¿Por qué usar la técnica del storytelling?
A diferencia de otras estrategias que se utilizan en la publicidad, el storytelling se centra en jugar con las emociones de la audiencia al mismo tiempo que ensalza la esencia de la marca. A continuación hablamos sobre una serie de beneficios que se obtienen al utilizar este método.
1. Logra una conexión emocional
Al contar historias auténticas y relevantes, las empresas pueden lograr una conexión más emocional con sus consumidores, lo que es fundamental a la hora de crear una situación de lealtad y confianza hacia la marca.
2. Humaniza la marca
Las historias acerca de los fundadores, empleados o incluso de los clientes pueden lograr que las empresas parezcan más accesibles y cercanas. Gracias a esta humanización los consumidores sienten que están interactuando con personas reales y no solo con una identidad.
3. Te hace diferenciarte
Si te encuentras en un mercado muy competitivo contar una historia convincente puede conseguir que tu marca destaque frente al resto. El uso de un buen storytelling consigue que tu mensaje destaque dentro de la mente de los consumidores.
4. Clarifica tu mensaje
A veces presentar una lista de características y beneficios no es suficiente para expresar lo que hace especial a tu marca. Una historia bien contada puede ilustrar cómo la marca resuelve un problema o satisface una necesidad en la vida de tus clientes.
5. Impulsa la confianza
Al contar historias que apoyan sus acciones y valores es más probable que sus consumidores confíen en la marca. Esta franqueza hace que sea más sencillo construir relaciones a largo plazo con los clientes, lo que fomenta la lealtad hacia el negocio.
6. Ayuda a que te recuerden por tus historias
Las historias tienen una forma especial de permanecer en la mente de los consumidores. De esta manera gracias a un buen storytelling los mensajes sobre tu marca son más propensos a ser recordados y, por tanto, pueden influir en las decisiones de futuras compras.
7. Fomenta el compromiso con el cliente
Además de crear conexiones emocionales, el storytelling también genera conversaciones y participación en las redes sociales y otros canales. Mediante esta interacción se puede incrementar la visibilidad de la marca y fortalecer su percepción en la mente de la audiencia.
Conclusiones
La estrategia del storytelling es poderosa para cualquier marca o empresa que busque conectar de manera más profunda con su audiencia, al mismo tiempo que se diferencia de su competencia y construye una base de clientes leales.
En un mundo saturado de información, esta técnica permite a tu marca ser recordada tanto por lo que ofrece como por la manera en la que lo comunica. Si necesitas destacar dentro de tu sector el storytelling es una buena opción para alcanzarlo.