Una de las preguntas más habituales cuando diseñamos un nuevo sitio web y por tanto creamos correos corporativos es: ¿cómo accedemos a él?
Básicamente tenemos 3 opciones: Webmail, Gestor de email o GMAIL.
Webmail
Es la forma más sencilla. Dependiendo de la configuración será: tudominio.com/webmail o webmail.tudominio.com. Puede tener otras formas de acceso pero estas son las más habituales. ¿Qué ventajas ofrece Webmail? La principal es que no necesitas nada más que conexión a internet y conocer los datos de acceso. ¿Y su desventaja? Su falta de personalización, su diseño anticuado… Es muy útil pero «difícil de ver» y trabajar con él es un poco frustrante.
Gestor de correo
Es una forma muy práctica y la habitual en muchas empresas. ¿Por qué? Porque puedes elegir entre configurar el correo por IMAP o POP3 (en resumen dejar copia en el servidor o descargarlo todo y así no ocupar espacio del hosting) y porque utilizas el programa que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes utilizar Outlook, Thunderbird o Mail. Hay muchos más donde elegir, pero esos son los «principales». Además estos te permiten integrar calendarios y otra serie de extras que harán la gestión de tu emails mucho más sencilla.
¿Qué ventajas ofrecen los gestores de correos? Personalización, adaptabilidad, funcionalidad… ¿Y tiene alguna desventaja? Sí, y es que habitualmente los gestores de correo no comparten (salvo servicios de nube) los emails entre dispositivos… por lo que si tienes configurado para que tu gestor descargue los correos en tu sobremesa, no te llegarán al móvil o viceversa. Para evitar este «problema» existen servicios en la nube desde al que acceder a todos los emails..
GMAIL
En la mayoría de los casos es la mejor opción. Configurar tu email con GMAIL, ya sea en su versión gratuita o con su plataforma GSUITE, es la mejor opción siempre. La mayor parte de la población ya tiene un correo en GMAIL y está acostumbrado a manejarlo con soltura. ¿Y si manejases tu correo corporativo desde esa misma cuenta? Esa es la solución que te planteamos. Tendrás acceso al correo desde cualquier dispositivo pues los emails llegarán a GMAIL y da igual desde dónde accedas. Podrás utilizar servicios adicionales como el calendario o su editor de texto y hoja de cálculo, etc. ¿Qué ventajas ofrece Gmail? Pues todas las mencionadas y más ya que desde una cuenta de Google puedes acceder a muchos servicios extras sin la necesidad de crear correos nuevos. ¿Y desventajas? Para mí tiene una y es muy importante. Le estamos dando a Google acceso a toda nuestra información y vamos a depender de él para «todo». Como hasta ahora, sólo que también le enseñamos nuestros emails.
¿Cómo se configura un email corporativo en una cuenta de Gmail?
Acceder a configuración
Desde la bandeja de entrada hacemos clic en el dibujo de la tuerca y elegimos la opción: Configuración.
En la ventana de configuración buscaremos la pestaña cuentas e importación que es donde tendremos que añadir la nueva dirección de email.
Añadir cuenta de correo
En la sección Consultar el correo de otras cuentas hacemos clic en añadir una cuenta de correo.
Escribimos nuestro email y clic en siguiente. Importamos los correos electrónicos y clic en siguiente.
Configurar cuenta de correo
Cumplimentamos todos los campos con los datos facilitados y añadimos la cuenta. También hay que configurar los puertos y servidor de salida.
Como último paso nos mandarán un correo electrónico a ese email para que escribamos un código o hagamos clic en el enlace que nos facilitan y confirmar que somos los propietarios de esa cuenta. Tras eso, la cuenta se podrá manejar completamente desde GMAIL la cuenta corporativa de tu empresa.
¿Fácil, verdad? Pero si crees que es mucho lío y necesitas de una agencia profesional que gestione tus redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.