Qué es Google Search Console

Qué es Google Search Console

Vamos a hablar de: Qué es Google Search Console

Posicionamiento Web (SEO) en Valladolid

¿ Qué es Google Search Console ?

Qué es Google Search Console - Menú extendido
Menú extendido del GSC

¿ Qué es Google Search Console ? es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. (Así lo define el propio Google)

Anteriormente tenía el nombre de Webmaster Tools. Es por tanto el mejor conjunto de herramienta para analizar el SEO de y comprobar la salud de tu sitio.

Por lo que una vez que sabemos qué es Google Search Console, vamos a conocer sus principales herramientas o funciones disponibles de forma gratuita para los usuarios.

¿ Qué es Google Search Console ?

Herramientas o funciones de GSC

Qué es Google Search Console - portada Dentro de una cuenta, en otros artículos analizaremos cómo, podemos tener distintas propiedades o sitios a gestionar. En mi caso, creo agrupaciones para tardar menos a la hora de navegar por ellas. No merece mayor mención, más allá de que desde esta pantalla puedes añadir una propiedad o conjunto. Además si hubiese algún problema reseñable, en esta primera pantalla, ya te indicaría el problema existente.

Apariencia en el buscador

Qué es Google Search Console - Datos estructurados En esta sección de funciones vemos todo lo que tiene que ver la apariencia de nuestro sitio en el buscador. Es decir, si contiene datos estructurados (en el artículo dedicado a la importancia del SEO LOCAL desgranábamos el schema para vincular nuestro negocio local. En estos datos estructurados nos aparecerá) las mejoras necesarias en el código HTML o el número de páginas AMP indexadas y si tienen algún error o no.
Qué es Google Search Console - AMP

Tráfico de búsqueda

Qué es Google Search Console - Usabilidad móvil Tendremos desde el análisis del rendimiento de búsquedas en google pudiendo utilizar filtros muy sencillos y cómodos como: clics, impresiones, el CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) o la posición para una determinada búsqueda.
También el número de enlaces a tu sitio, de dónde provienen y las páginas más vinculadas. Un análisis de los enlaces internos, viendo las páginas de destinos y el número de enlaces que apuntan.
Por último y no menos importante un análisis de los problemas de usabilidad móvil que pueda contener tu sitio. Qué es Google Search Console - Analítica de búsqueda

Índice de Google

Desde esta función comprobamos el estado de indexación de nuestra web en Google. Los recursos bloqueados por algún motivo y la opción de eliminar URLs.

Rastreo

Analiza los posibles errores de rastreo, tanto de la versión móvil como la de escritorio. Y si existe algún problema te indica qué página ha desaparecido. Además nos muestra estadísticas de este rastreo.
La función explorar como Google nos muestra cómo lo ve el buscador y te indica los posibles errores que existan para que puedan solucionarlos.
Con el probador de robots.txt haremos lo que su nombre indica, probar el robot y podemos comprobar url a url si está bloqueada o no y la causa.
Sitemap nos permite añadir el sitemap de nuestra web ayudando a su indexación y de nuevo nos muestra los posibles errores y su causa.

Livire Agencia de Marketing Online

Conclusiones: ¿ Qué es Google Search Console ?

Podemos remarcar la importancia de Google como la herramienta que nos ayudará a controlar nuestra estrategia SEO, veremos el CTR, las impresiones y la posición de nuestras palabras claves. Y recordad, ¡además es gratis!

Artículos relacionados:

¿Necesitas ayuda?

En LIVIRE estamos ya preparados para ayudarte y asesorarte en todo aquello que necesites.

× ¿Hablamos?