el blog de Livire

un espacio para compartir

Web SEO

¿Qué es BERT? Todo sobre la nueva actualización de Google.

¿Qué es BERT? ¿Cómo nos va a afectar? Esta semana os hablamos de la nueva actualización de Google. Pandy Nayak, vicepresidente de Google, ha presentado GOOGLE BERT.

¿Qué significa BERT?

Son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Pero los expertos lo han traducido como red neuronal de código abierto. ¿Pero qué significa? BERT viene para aprender a comprender y procesar mejor el lenguaje natural. Es decir, el objetivo es comprender todo aquello que decimos o escribimos en el buscador no saltándose ninguna preposición, etc.

Cómo hemos llegado a BERT

Nayak ha explicado en su rueda de prensa que en los 15 años que lleva en la empresa ha comprobado que la curiosidad de las personas no tiene límite y que el 15% de las consultas realizadas a diario son «únicas», es decir que son la primera vez que se realizan.

Por ello llevan muchos años trabajando para mejorar la comprensión de lo que estamos buscando y así mostrarnos mejores resultados. Antes de BERT ha habido muchas modificaciones en Google y sus algoritmos pero esta tiene ese punto especial de hacer más «humano» ese proceso de respuestas ante preguntas concretas.

google bert

Las preposiciones, los adverbios y BERT

La mayor parte de este cambio viene por las preposiciones. Hay dos motivos principales. Por un lado el procesamiento de las palabras a buscar las realizaba en orden, una por una. Y por otro el ignorar las preposiciones y los adverbios, entre otros. En nuestro lenguaje natural las preposiciones y los adverbios son vinculantes para entender el significado de la oración. «Para», «por» o «a» son algunas con las que han realizado las pruebas, al igual que con «sí» o «no», y nos han mostrado como ejemplo.

Antes de BERT, la búsqueda «2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado»nos arrojaba como primer resultado del SERP un artículo del Washington Post sobre viajar de A Brasil DESDE Estados Unidos. Eso se debe a que esa preposición «a» estaba siendo ignorada por completo. Ahora, con BERT implantado, el resultado que ofrece Google en primera posición es el de la embajada estadounidense en Brasil, en una página sobre visados para turistas.

Conclusiones sobre BERT

La irrupción de BERT viene a proponernos el «abandono de las palabras clave» y que se de respuesta a las preguntas como lo haría una persona. Por ahora, BERT solo está funcionando en la versión en inglés de Estados Unidos, pero poco a poco han prometido aplicarlo a nuevos idiomas. Antes o después nos llegará el turno y tendremos que ir aprendiendo a trabajar mejor los contenidos.

buscar un tema:

Buscar

los más reciente

El poder de las palabras: cómo el copywriting puede impulsar tu negocio

Lo mejor del mes – AGOSTO

Incremento del precio de los dominios

El poder de los colores en el diseño web: cómo elegir la paleta perfecta

La importancia de un diseño web responsive en la era digital

comparte el artículo

¿No destacas dentro del rebaño? Toma nota:

  • Una marca con esencia propia
  • Un diseño web a medida y original
  • Un posicionamiento efectivo

Sencillo. livire.es

artículos relacionados

el poder de las palabras -copywriting
SEO Servicios Web
SEO Servicios Web

El poder de las palabras: cómo el copywriting puede impulsar tu negocio

INTRODUCCIÓN En el mundo digital se conoce al copywriting como el proceso de creación de textos persuasivos para acciones de

incremento del dominio
Servicios Web
Servicios Web

Incremento del precio de los dominios

¿Qué debes saber antes del 1 de septiembre? Si tienes un dominio registrado probablemente hayas oído rumores sobre el aumento

colores-diseño-web
Web Servicios
Web Servicios

El poder de los colores en el diseño web: cómo elegir la paleta perfecta

El color es uno de los elementos más poderosos en el diseño web. Puede evocar emociones, influir en el comportamiento

× ¿Hablamos?