Esta semana os voy a hablar de otra herramienta gratuita para bloggers o blogueros. No tengo clara cuál es el mejor término para definiros. En cualquier caso vamos a hablar de Google Trends, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo lo utilizo? Una pequeña guía de bolsillo para que podamos acceder a toda esa información útil.

¿Qué es Google Trends?

Es una de las herramientas que Google pone al alcance de todos de forma gratuita y con la que podemos conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave en una escala de 0 a 100 y a lo largo del tiempo (recoge datos desde 2004). También permite buscar en zonas geográficas concretas y comparar hasta 5 palabras a la vez.

¿Cómo funciona Google Trends?

Por suerte para todos, pero en especial para bloggers profesionales que a veces no tienen una formación informática ya que lo suyo es la creación de contenidos de calidad, es una herramienta muy sencilla.

Consiste en un buscador donde escribiremos nuestra palabra clave y y desde ahí un menú muy intuitivo que nos mostrará las distintas opciones como las mencionadas búsquedas geográficas, los distintos periodos personalizados o la comparativas de palabras.
Google Trends pantalla principal

Utilidades de Google Trends

Fundamentalmente tiene dos utilidades esta herramienta gratuita de Google. Por un lado hablamos de conocer un volumen de búsquedas para una palabra concreta, al igual que vimos en el artículo sobre palabras clave titulado 3 Herramientas de búsqueda de palabras clave para SEO, mediante datos almacenados en Google. Diciéndonos así si realmente una palabra clave es o ha sido interesante en un momento dado.

Google Trends gala oscarY su otra utilidad o función importante es conocer la estacionalidad de los datos. A la fecha de la redacción de este artículo se estaba celebrando la Gala de los Oscars y al buscar su tendencia a lo largo de los años podemos ver algo que nos dará una pista… lo recurrente que es. Como muestra la imagen, todos los años en febrero (alguno en marzo) tienen su pico más alto, lo que me hace pensar que esta gala se celebra a finales de febrero o principios de marzo. ¿Y esto de qué me sirve? Pues si quisiese escribir un artículo sobre esta Gala y que fuese posicionado para esta fecha, conozco cuando debe estar en la red ya posicionado. Sabiendo que esto es un trabajo que requiere algo de tiempo, podría empezar un par de meses antes, en diciembre por ejemplo, a intentar posicionar dicho artículo. Por tanto su utilidad es muy alta. Imaginad que esto es aplicable a regalos, a fechas concretas como día del padre, luchas contra enfermedades o el próximo día de la mujer que está cercano a nosotros.

En el vídeo que tenemos colgado en nuestro canal de Youtube, titulado SEO para bloggers – Palabras Clave o Keywords, hablamos de esta herramienta y ponemos un ejemplo de cómo utilizarla con mayor precisión.

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