,

Faltas de ortografía y SEO

Vamos a hablar de: Faltas de ortografía y SEO

Faltas de ortografía y SEO

Esta semana os hablamos de las faltas de ortografía y SEO. ¿Afecta?

Todos queremos para nuestros sitios web unos textos perfectos: sin faltas, con tildes, etc. Lo queremos, punto. ¿Pero es lo que necesitamos para posicionarnos?

Es un asunto muy interesante y a tener muy en cuenta. Los problemas que surgen los voy a dividir en tres: buscadores (usuarios que buscan información), Google y lectores (usuarios que leen ese contenido).

Ortografía y SEO

Buscadores o usuarios que realizan una búsqueda en Google.

A la hora de realizar una búsqueda, habitualmente, tenemos prisa por buscar la información, utilizamos móviles que dificultan la escritura y sobre todo somos vagos. Eso nos lleva a realizar búsquedas con faltas de ortografía, sin tildes, etc.

Google.

ortografía y seo - búsquedas fonéticas

Google en principio no tiene mayor inconveniente en que algo esté mal escrito. Es más, te sugerirá palabras que pueden ser lo que estás buscando en el caso de que hagas una búsqueda de algo que te suena fonéticamente pero no sabes como se escribe. En otros casos te corregirá la tilde o separará la palabra o cambiará K por Q o lo que sea.

Lectores o usuarios que acceden a esa información.

En este tercer grupo está la clave. Si como lector accedes a una web que no respeta la gramática y la ortografía es muy probable que te genere desconfianza. Especialmente cuando hablamos de páginas profesionales: empresas, bancos, administración pública…

Es decir, que nuestras faltas van a conllevar una mayor tasa de rebote y perderemos, previsiblemente, un lector o un potencial cliente. Y esto sí es un factor que va a afectar al SEO.

¿Entonces la ortografía afecta al SEO?

La respuesta es contundente. Sí, afecta. Pero hay una prueba muy sencilla que vosotros mismos podéis hacer al terminar este artículo: Realizar una búsqueda de una palabra que lleve tilde y otra búsqueda de la misma palabra sin tilde. Por ejemplo: camión.

Vais a poder ver que los resultados aunque similares no son iguales. Pero el problema va un poco más allá. ¿Cuál de las dos tiene más búsquedas? ¿Cuál utilizo?

¿Recordáis la herramienta Google Trends? (en el enlace hablamos de ella) Hemos hecho el ejercicio que os proponía pero con esta herramienta. ¿Qué pensáis que se busca más: camión o camion?

ortografía y seo - comparativa camión y camion

Si en tu web/blog tuvieses que elegir ¿por qué forma te decantarías? Por la que tiene más búsquedas o por la correcta. A veces, cuando trabajamos en el SEO tenemos que preguntar a nuestros clientes: ¿Quieres que lo escriba bien o quieres que te encuentren?

¿Necesitas ayuda?

¿Qué más puedes encontrar en este blog?

Diseño Web

Artículos que hablan sobre el diseño y desarrollo web.

Wordpress

Opciones, configuraciones, plugins... un montón de recursos.

Herramientas

Artículos sobre herramientas de que utilizamos para las webs.

SEO

¿Hablamos un poquito de SEO? Unas pinceladas estarán bien...

¿Necesitas ayuda profesional?

× ¿Hablamos?