Errores típicos en páginas web de empresas

Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo de ayuda en el blog. El motivo no es otro que ayudar con unas simples pistas a todas aquellas empresas que hasta ahora lo estaban haciendo “mal”.

 

Email corporativo

Como usuario, cuando entro en una web que se llama midominio.es lo que espero encontrarme al mandarles un email es que su dirección sea: info@midominio.es. ¿Por qué? Porque eso me indica que se preocupan por la imagen que transmiten. Y si cuidan eso, espero que también traten bien sus servicios y a sus clientes. Pero la realidad es que habitualmente nos encontramos direcciones del tipo: midominio1976@gmail.com.

 

Es que me gusta manejar Gmail/Yahoo/Hotmail…

En muchos casos me explican que el motivo de hacerlo así es porque ellos saben manejar el correo de Gmail/Yahoo/Hotmail y por eso lo utilizan. El problema entonces lo tiene la empresa que te ha diseñado la web y te ha asesorado mal. Habitualmente Gmail/Yahoo/Hotmail permiten gestionar correos corporativos, de modo que escribas y recibas desde “info@midominio.es” pero que lo estés realizando desde midominio1976@gmail.com. En Livire, además de diseñar la web de tu empresa te asesoramos en todo para que tu web sea lo más profesional posible.

 

Es que no tengo web y por eso utilizo una cuenta externa

Efectivamente. El otro motivo que nos encontramos es que las empresas no cuidan detalles como tener el dominio de su empresa. Y, por desgracia, es muy habitual encontrarnos con furgonetas, escaparates o rótulos en general que dicen: Empresa Fulanito, escríbenos a: empresafulanito71@yahoo.com. Aquí tenemos dos problemas importantes:
1. Que es muy difícil que el potencial cliente recuerde: “nombre de empresa” + “números o fechas porque estaba ocupado el nombre de la empresa” + “dominio: ¿era yahoo.es o yahoo.com?”

2. La imagen. Evidentemente parece más profesional una empresa con correo corporativo que otra sin él.

 

La solución

Considero que hay varias fórmulas, pero como he nombrado dos causas típicas os planteo dos soluciones, una para cada causa.
1. Si te han asesorado mal, lo ideal es buscar una empresa que te incluya ese servicio. Nosotros, que somos los únicos por los que podemos hablar, lo hacemos. Y si contratas un mantenimiento mensual (recomendable) tienes esa consultoría incluida para posibles problemas o dudas que te surjan en este u otros campos.

Con nosotros el asesoramiento siempre está incluido2. Si no tienes dominio, en Livire ofrecemos servicios de dominio+emails corporativos desde 5€+IVA al mes. Es un precio ridículo que puede hacer cambiar la imagen de tu empresa a la hora de ponernos en contacto con vosotros.
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De todas formas, por suerte en este problema la solución es fácil. Necesitas de una pequeñísima inversión y tendrás una imagen mucho más seria como empresa.

 

Certificado de seguridad SSL

En febrero de 2018 publicamos un artículo en este blog, explicando que desde julio de ese año los navegadores iban a mostrarnos un mensaje advirtiéndonos que una web no era segura si carecía de certificado de seguridad. Ha pasado casi un año y un gran porcentaje de las webs de empresas que visitamos no tienen instalado dicho certificado. ¿Cuál es el verdadero problema de no tener dicho certificado? No me preocupa tanto el SEO, que todo suma o resta en este caso, como puede ser la imagen que generamos. No todas las personas que navegan por internet o buscan servicios en la red son expertos en estas lides, por lo que cuando alguien accede a una web y lo primero que se encuentra es que “este sitio no es seguro”, lo más probable es que salgan corriendo de esa web. Y quizás el riesgo es nulo. O quizás no.

 

No sé qué es un certificado SSL

De nuevo, como en el problema de los emails, nos encontramos con que la gente no sabe lo que es un certificado SSL y por tanto no se preocupan de ello. Igual que las empresas disponen de un abogado de confianza o en plantilla, deberían de tener un servicio de asesoría y consultoría web contratado. Una página web es una parte muy importante de tu empresa como para dejarla sola y abandonada a su suerte.

 

Es que mi hosting no tiene certificado SSL

Pocos hostings profesionales no tendrán ya uno incorporado. Pero si es así, siempre podéis comprar uno externo e instalarlo. O podéis cambiaros a un hosting mucho más profesional que al menos eso lo incluya. En Livire ofrecemos un servicio de hosting que incluye certificado de seguridad gratuito y si queréis uno de pago podemos hacerlo sin problema.
En Livire incluimos certificado SSL gratuito en nuestro hosting

 

¿Qué CMS elijo?

De unos meses para acá nos hemos encontrado con varios clientes que tenían instalado un CMS que no saben manejar, que no comprenden, que es caro y que además no sirven para lo que ellos quieren.
Habitualmente son CMS más caros de desarrollar, de mantener y de modificar. Suponemos que es más culpa del desarrollador que del cliente que ha sido asesorado y ha supuesto las mejores intenciones de la empresa desarrolladora. Y al final, la realidad que nos encontramos son webs “secuestradas” que no te sirven como querrías y que son una fuente inagotable de gastos para cada cosa que quieres realizar.
Cada CMS tiene unas funciones y unos objetivos. Tres de los más habituales son: WordPress, Joomla y Drupal. En este post no voy a definir las funciones de todos ellos y sus diferencias, pero sí os diré que el 30% de las webs mundiales están sobre WordPress. Salvo que necesitéis alguno de los otros CMS por alguna función concreta, WordPress es la mejor solución y la más habitual.

 

WordPress

WordPress es una herramienta sobre la que trabajaremos la página web. Y su ventaja es que, por ahora y no hay noticias de lo contrario, evoluciona con el tiempo y no deja de recibir asistencia. Eso implica un mantenimiento y actualización por parte de la web, pero eso es común a todos los CMS. ¿Y por qué WordPress y no otro? Como decía, WordPress ocupa el 30% del mercado internacional y eso hace que existan infinitas herramientas (plugins) para hacer diversas funciones. Y si necesitas algo concreto siempre se puede desarrollar.
Wordpress es más barato, porque partimos de un coste 0 en el CMS y un gran número de herramientas gratuitas que por regla general son suficientes.
Wordpress es muy versátil y además muy fácil de aprender a manejar, por lo que nadie retendrá tu web si tú no quieres.

 

Una web es para toda la vida

¿Una página web me va a durar toda la vida? La realidad es que no y si crees lo contrario entra en cualquier página que lleve 15 años publicada sin modificaciones. Probablemente no funcionará bien, no será responsive (adaptable) y se verá mal. Hace unos meses me escribió un cliente que tenía una web desarrollada en Flash. Flash era una tecnología de finales de los 90 que se utilizaba para hacer efectos visuales dinámicos.  Desde hace bastante tiempo Flash ha sido desechado. Pero esta persona seguía teniendo su web así y no había forma de encontrarle en Google.

Este ejemplo, real al 100%, es uno más para explicar que las webs tienen que ser mantenidas, modificadas y actualizarlas tanto en contenido como en el tiempo. Desde hace “poco” el móvil se utiliza para navegar por páginas web tanto o más que el ordenador. Por tanto, una web tiene que poderse ver bien desde un móvil. Y si tiene más de 5 años es probable que no se vea bien.

Pero no sólo es importante que se vea bien en distintos dispositivos, también lo es que se vea fresca, moderna… Es tu imagen fuera de tu oficina y tiene que atraer clientes. Algo que parezca que lleva sin moverse 10 años generará desconfianza en el cliente. Además de posibles problemas y riesgos técnicos que existan.
Diseño web responsive

 

Diseño responsive

A lo largo de este artículo lo he mencionado varias veces, una página web tiene que ser adaptable a todos los dispositivos. Y nos encontramos con que las webs de muchas empresas, ya sea por antigüedad, por tecnología o por desconocimiento no lo son. Nosotros siempre desarrollamos las páginas web pensando en la versión móvil primero. ¿Por qué? Porque que una web se vea bien en escritorio es “fácil”, que transmita lo mismo en versión móvil no tanto. Es importante saber de dónde vienen nuestras visitas y ponérselo fácil a ellos. Los datos dicen que el móvil supera al escritorio a la hora de visitar páginas web y la distancia sigue creciendo. ¿Vamos a perder a todos esos potenciales clientes?

 

Diferencia

Hubo unos años, y no hace tanto, donde empresas tipo, la antes conocida como, 1&1 o páginas amarillas o Vodafone más recientemente que diseñaban páginas web como churros. Todas se diseñaban sobre 3 o 4 plantillas únicas. Y se vendían como una forma fácil y barata de trasladar tu empresa a internet. Por desgracia el daño que causaron fue bastante grande. Y me refiero sobretodo a la imagen de miles de empresas que comparten absolutamente todo, excepto el contenido. Y que si las visitases seguidas, a la tercera página ya no sabrías si has cambiado o no. El problema es que esas páginas webs que crecían como setas siguen estando ahí. Y sigues encontrándolas y sin saber distinguir unas de otras.

Diferénciate de tus competidoresTu empresa tiene que transmitir una información e imagen de tu empresa única. Que muestre tus puntos fuertes, que te desmarque de los demás. Tiene que presentar tus colores corporativos y jugar con ellos. Tu empresa es diferente y única, por tanto tu página web tiene que ser diferente y única también.

 

Errores

Una web no puede contener errores. Todos los equivocamos, todos realizamos cambios y a veces olvidamos que afectan a más sitios de los que creíamos, etc. Pero debemos controlar nuestra web. Debemos mantenerla. Y por encima de ello debemos solucionar los problemas en el mismo momento en el que los encontramos. ¿Por qué? Imagínate que no funciona el enlace que me lleva a contactar con tu empresa. ¿Qué ocurriría? Pues que perderíamos un gran número de potenciales clientes que quieran escribirnos. Además del problema SEO que nos ocasionaría al encontrar Google enlaces rotos.

Un servicio de mantenimiento web es fundamental para que nos ayuden en estas funciones: ver si hay enlaces rotos, redirecciones, actualizaciones, plugins…

 

Abandono

Hace tiempo diseñamos una página web, moderna y actual en su momento, y durante mucho tiempo se escribían artículos con cierta regularidad y la web iba posicionándose correctamente. Tras dejarla en manos de su propietario, la web nunca más volvió a actualizarse. Actualmente la web no recibe visitas y las que recibe se van. ¿El motivo? La web ofrece servicios en un sector con cierta temporalidad y implica una actualización constante de la información. Si como usuario, ves que una página web escribió su último artículo hace más de 3 años puedes pensar que esa empresa ya no existe.

Una página web, por regla general, tiene vida y necesita de información y actualizaciones constantes para hablar de tu sector, de tu empresa, de tus servicios o de información útil para tus clientes. Abandonar una web a su suerte implica matar un canal por el que entren potenciales clientes. ¿No tienes tiempo para llevar las redes sociales? ¿No tienes tiempo para escribir artículos? En Livire ofrecemos esos servicios y nos ocupamos de que tú te dediques a tu negocio y nosotros a tu web.

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